Buscar

Identifican las células madre eficaces para reparar las consecuencias del infarto

sábado, 3 de julio de 2010

Identifican las células madre eficaces para reparar las consecuencias del infarto
 
  • El estudio demuestra que las células madre de la médula ósea son más eficaces a la hora de generar músculo cardiaco.
  • Pueden prevenir el remodelado ventricular o deformación del corazón debida a la cicatriz tras una intervención quirúrgica.
  • Es un avance para la terapia celular como tratamiento del infarto.
  •  
    EP. 27.06.2010 - 09.08 h

    Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe y el Centro de Investigación Príncipe Felipe han identificado células madre de la médula ósea eficaces para reparar el infarto de miocardio, según informó la Generalitat. Este hallazgo, publicado en la revista científica Journal of the American College of Cardiology, representa un avance para la terapia celular como futuro tratamiento del infarto.

    Para realizar el estudio, estos dos tipos de células se han inyectado en un modelo animal de infarto de miocardio Así, el estudio comparativo, liderado por la doctora Pilar Sepúlveda, investigadora del IIS Hospital La Fe, demuestra que las células madre mesenquimales, procedentes de la médula ósea, son más eficaces a la hora de generar músculo cardiaco y prevenir el remodelado ventricular o deformación del corazón debida a la cicatriz.

    El trabajo de investigación ha consistido en un estudio comparativo de la eficiencia de dos tipos de células madre humanas, y de su comportamiento tras el trasplante en corazones infartados. Por una parte se han utilizado células madre hematopoyéticas procedentes de sangre del cordón umbilical y por otra células madre mesenquimales procedentes de la médula ósea.

    Para realizar el estudio, estos dos tipos de células se han inyectado en un modelo animal de infarto de miocardio y sus resultados se han comparado y contrastado de forma controlada. Una vez inyectadas las dos poblaciones en una dosis comparable, los investigadores observaron que en este modelo animal, los dos tipos celulares eran capaces de mejorar la función cardíaca, si bien los mecanismos no eran exactamente iguales.

    El fin de la invetigación era encontrar el tipo celular idóneo para la regeneración del corazón infartado Por ello, el trabajo de investigación puede ser de gran valor para la toma de decisiones en el desarrollo de futuros protocolos clínicos en terapia celular aplicada al tratamiento de patologías cardíacas, según destacó Anastasio Montero, jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital La Fe e investigador principal del grupo de investigación.

    Para dicho estudio ha sido clave la colaboración entre el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital la Fe y el Centro de Investigación Príncipe Felipe, cuyo común objetivo es la investigación en Cirugía Cardiovascular y Regenerativa con el fin de encontrar el tipo celular idóneo para la regeneración del corazón infartado, utilizando para ello el implante de células que reactiven las funciones que han perdido su actividad en la zona dañada

    http://www.20minutos.es/noticia/747723/0/celulas/madres/infarto/

    Nota

    Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

    Perfil

    Mi foto
    Medellín, Antioquia, Colombia
    Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

    contador gratis