Buscar

Expertos piden más cuidados paliativos para pacientes no oncológicos

sábado, 3 de julio de 2010

Expertos piden más cuidados paliativos para pacientes no oncológicos
 
1/07/2010
 

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Los expertos reunidos en la I Jornada de Innovación Científica y Clínica en Cuidados Paliativos", que se está desarrollando en Madrid, apuestan por extender más estos cuidados a pacientes no oncológicos, ya que en la actualidad entre el 80 y el 90% de quienes los reciben son enfermos de cáncer.

Según se ha puesto de relieve en este encuentro, lo ideal es que entre el 40 y el 50% de los usuarios de cuidados paliativos sean pacientes no oncológicos.

La jornada se enmarca en el XIV Foro de Cuidados Paliativos y está organizada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el aval de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos y la colaboración de Pfizer.

El doctor Alberto Alonso, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital La Paz de Madrid, ha indicado que cada año fallecen en España cerca de 100.000 pacientes a consecuencia del cáncer y se estima que de ellos, el 60% podría haberse beneficiado de equipos específicos de cuidados paliativos.

Además, según este experto, entre 150.000 y 200.000 pacientes mueren cada año como consecuencia de insuficiencias orgánicas y enfermedades neurodegenerativas, los dos principales problemas no oncológicos que requieren un enfoque más paliativo al final de la enfermedad.

En este caso, se estima que el 40% de estos pacientes podría beneficiarse de equipos específicos de cuidados paliativos.

Sin embargo, subraya el especialista, "los equipos específicos atienden cada año en España sólo a entre 15.000 y 20.000 pacientes", lo que está "lejos de una cobertura óptima".

"Se ha mejorado mucho en los últimos años pero estamos lejos de poder ofrecer equipos de cuidados paliativos a todos los pacientes que lo necesitan", recalcó el doctor Alonso.

Los equipos de cuidados paliativos atienden generalmente a pacientes en la fase final de la enfermedad, "con pronósticos muy cortos de supervivencia", dijo el doctor Alonso, quien añadió en este sentido que uno de los objetivos para los próximos años es tratar de atender a los enfermos en fases algo más precoces del problema.

(SERVIMEDIA)

01-JUL-10

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2276813/07/10/Expertos-piden-mas-cuidados-paliativos-para-pacientes-no-oncologicos.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis