Buscar

CÉLULAS MADRE Científicos españoles avanzan nuevas claves en el proceso para la formación de las neuronas

sábado, 3 de julio de 2010

CÉLULAS MADRE Científicos españoles avanzan nuevas claves en el proceso para la formación de las neuronas

El hallazgo de los investigadores aporta una vía para activar de forma controlada la reserva latente de células madre que hay en el cerebro.

Localidad:
REDACCIÓN/la voz.
Fecha de publicación:
1/7/2010

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III han identificado la señal que mantiene el equilibrio de las células madre existentes en el hipocampo cerebral y evita la pérdida de sus propiedades para garantizar que la regeneración neuronal perdure durante la vida del individuo.

El hallazgo de los científicos, que dependen del Ministerio de Ciencia e Innovación, aporta una vía para activar de forma controlada la reserva latente de células madre que hay en el cerebro y diseñar, de esta forma, nuevas estrategias para tratar de frenar las enfermedades neurodegenerativas. El trabajo sale publicado en Cell Stem Cell .

El equipo, liderado por Helena Mira, de la unidad de neurobiología molecular del Centro Nacional de Microbiología, identificó en un modelo determinado de ratón cuál es la señal del nicho hiocampal que regula la quiescencia de las células madre neurales del tejido cerebral.

Las células madre quiescentes están inactivas en su tejido de origen, pero pueden activarse ante determinados estímulos, dividirse y dar lugar a nuevas células, diferenciadas y capaces de reemplazar las perdidas.

«Hasta ahora sabíamos que el 90% de las células madre del hipocampo adulto están en un estado inactivo o latente, conocido por quiescencia, pero no se sabía cómo se regulaba esa actividad basal», explica Mira, responsable de un trabajo en el que participaron investigadores alemanes y de Estados Unidos.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/07/02/0003_8586795.htm

 

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis