Buscar

Batalla entre los médicos andaluces y la Junta por la Ley del Aborto

martes, 20 de julio de 2010

CREAN UN REGISTRO DE MÉDICOS OBJETORES

Batalla entre los médicos andaluces y la Junta por la Ley del Aborto

El Consejo Médico Andaluz ha creado un registro de médicos objetores a la Ley del Aborto. Son 32.000 los facultativos colegiados en la comunidad y su órgano representativo aprobó tal registro de médicos para "garantizar la cláusula de conciencia a los profesionales de la medicina".

2010-07-20

Pedro de Tena/ ANTONIO BARREDA

Andalucía se convirtió así en la primera comunidad que contará con un registro de este tipo anunciado diez días después de que entrase en vigor la reforma de la Ley del Aborto. Ayer, mientras la ministra Bibiana Aído anteponía el "derecho" al aborto al derecho a la objeción de conciencia de los médicos, la Junta advertía de que el registro de objetores a la Ley del Aborto no es válido.

El colegio de médicos manifestó su disconformidad con la nueva Ley del Aborto y con otras prácticas sanitarias andaluzas que, según su criterio, invaden la ética o las convicciones religiosas de un doctor, como el diagnóstico preimplantatorio -que permite usar embriones de un bebé para curar enfermedades genéticas en su hermano- u otras técnicas relacionadas con las células madre. En teoría, el registro de conciencia servirá para poner a disposición de los doctores andaluces que se inscriban "un equipo jurídico" que les blindará legalmente si se niegan a participar en un aborto o cualquier otra intervención que contravenga sus principios.

La Consejería de Salud quiso dejar claro ayer que el registro "no tiene ninguna validez legal" y advirtió de que "en la sanidad pública no se tendrá en cuenta la información que contenga ese registro". "No es más que un posicionamiento político en contra del aborto", explicaron.

Según ha detallado la agencia EFE, en la sanidad andaluza el protocolo para solicitar una interrupción del embarazo es el siguiente: una mujer debe acudir a su médico de cabecera y éste tendrá que derivarle a una clínica privada concertada para que allí se le practique el aborto. La sanidad pública se encarga de financiar la operación.

La consejería insistió ayer en que "la ley permite objetar contra el acto clínico, pero no contra la derivación a una clínica privada para abortar". Ni siquiera si el registro del consejo tuviera validez estadística, un médico de familia inscrito en él podría estar amparado por la libertad de conciencia para negarse a entregar a una mujer el volante para que le practiquen un aborto. "Por este mismo protocolo, en la sanidad pública no cabe la objeción", explicaron desde Salud.

La batalla está servida. Aun más, desde que ayer mismo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aunque admitió que la ley recoge la objeción de conciencia como un derecho, en alusión al gran número de facultativos y personal sanitario que se ha inscrito en los registros de los colegios de médicos para no practicar abortos en Andalucía, puntualizó que lo importante ahora es regular la normativa de tal modo que el derecho a objetar «no vaya en detrimento» del derecho de las mujeres a acceder a esta prestación.

Precisamente la ministra afirmó su preferencia por el derecho de la mujer al aborto en la inauguración de un seminario sobre nuevas herramientas en la lucha contra la violencia de género que se desarrolla en el municipio jiennense de Torres. Posteriormente se desplazó hasta el teatro Infanta Leonor de la capital de la provincia para participar en la entrega de diplomas a mujeres que han participado en un programa de formación y empleo. En puerta del espacio escénico le aguardaba un grupo de jienenses con pancartas de Derecho a Vivir alusivas a la defensa del feto: «No existe el Derecho a matar, existe el Derecho a Vivir; Aborto NO, Vida SÍ».

La Ministra, cuenta ABC, decidió entrar por la puerta trasera del teatro para evitar encontrarse con los vecinos críticos a su política, a quienes, según denunciaron éstos, la policía solicitó la identificación «Los vecinos tuvieron que mostrar su DNI a las fuerzas de seguridad del Estado por alteración del orden público», según Derecho a Vivir.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/batalla-entre-los-medios-andaluces-y-la-junta-a-causa-de-la-ley-del-aborto-1276397769/

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis