Buscar

´El Dr. Venter ha fabricado un genoma pero no ha inventado la vida´

sábado, 5 de junio de 2010

Ciencia. Rafael Bosch / Profesor de Microbiología de la UIB
´El Dr. Venter ha fabricado un genoma pero no ha inventado la vida´
El investigador señala que el creador de la primera célula sintética "ha dado el primer paso para optimizar cualquier proceso bacteriano útil para el hombre"

G. RODAS. PALMA. –¿Representa el avance de Craig Venter y su equipo algún paso en la dirección de una posible creación de vida artificial?
–Su descubrimiento es, como alguien dijo en su día, un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad. Pero yo no hablaría de vida artificial. No hay diferencia entre la biología del microorganismo ´inventado´ por Venter y cualquier otro microorganismo. Y hay que entender que la biología de dichos seres vivos es prácticamente idéntica a la nuestra. El Dr. Venter ha ´fabricado´ un genoma, pero no ha ´inventado´ la vida.

–Se dice que más que un avance científico el trabajo de Vender supone una demostración de capacidad técnica.
–En mi opinión, va a revolucionar el concepto de biotecnología, en especial lo referente a biotecnología mediada por bacterias, ya que es el primer paso para optimizar cualquier proceso bacteriano de utilidad para el hombre.

–¿Cuándo se producirá la culminación de ese proceso de optimización de procesos?
–Cuando Craig J. Venter consiga, y no tengo dudas de que lo conseguirá, la célula mínima. La optimización tiene que entenderse desde el punto de vista de rendimiento del proceso, desde múltiples puntos de vista (masa/tiempo, masa/coste, masa/residuos, etcétera).

–¿Qué aplicaciones prácticas tendrá este avance?
–Muchísimas. Todo proceso biotecnológico mediado por microorganismos (desde la fabricación de yogurt hasta la producción de una vacuna o fármaco a gran escala, pasando por la depuración de residuos industriales) será susceptible de optimización.
–¿Existe algún lado oscuro?
–Todo esto no es más que la culminación en la mejora biológica de procesos de interés para la humanidad. Es algo que hace siglos llevamos haciendo de un modo bastante eficaz. Se empezó seleccionando las variedades más rentables en agricultura, que obviamente no se dejaron cruzar a libre albedrío, sino que las cruzamos entre ellas para obtener el mejor fruto posible. Otro ejemplo es la selección de vacas productoras de leche, o las gallinas ponedoras de huevos XXL. Pero el ser humano ha llegado muchísimo más lejos, y no precisamente persiguiendo fines de producción.

–Venter trata de suplantar a Dios en la creación de vida.
–Bajo mi punto de vista, la vida se autoinventó y a partir de unas primeras moléculas con capacidad autoreplicativa, y por selección natural, hemos llegado al punto en el que nos encontramos. Pienso que Dios aparece entre nosotros (lo inventamos) cuando empezamos a ser conscientes de que algún día desapareceremos de este mundo y necesitamos entender porqué. Es muy fácil buscar consuelo en algo no biológico para justificar algo más superior que un sencillo reciclaje de materia orgánica.

http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2010/05/29/dr-venter-fabricado-genoma-inventado-vida/574424.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis