Buscar

¿Médicos con la conciencia atada?

sábado, 8 de mayo de 2010

¿Médicos con la conciencia atada?

Mario Montoya Toro, MD - elpulso@elhospital.org.co
Es cada vez más preocupante la situación de los médicos frente a ciertas EPS, como consecuencia de la tan nombrada Ley 100, cuya concepción fue quizá bien intencionada, pero cuya elaboración, lo mismo que la reglamentación y la posterior interpretación caprichosa que de ella hacen estas empresas, han llevado a los profesionales de la salud a una situación en la cual se ven muchas veces compelidos a actuar por fuera de los lineamientos de la ética. Muchas veces estos médicos, por ignorancia de las normas éticas tan importantes en el campo de la medicina, actúan de manera no ética, inconscientemente. Pero también puede darse el caso de que a pesar de que el individuo comprenda cuáles deberían ser los límites de su actuación, se vea obligado a sobrepasarlos, por temor a perder un salario menguado, que representa para él, el sustento de su familia.
Este temor a perder el trabajo con tales entidades, es cada vez más grande, ya que parecería que alguien tenga la intención de crear un tipo de médico que pudiera considerarse un obrero de la salud, para lo cual se facilita la creación irresponsable de nuevas facultades de medicina de manera que al masificar los conocimientos profesionales de esta área, la oferta laboral sobrepase las necesidades y por consiguiente abarate hasta niveles verdaderamente vergonzosos la paga de los médicos, la cual ni siquiera puede llamarse hoy correctamente honorarios, sino meramente salario como el de cualquier trabajador.
Por eso no es raro que para proteger su puesto de trabajo, el médico hoy en día tenga que poner en práctica conductas totalmente cuestionables, tales como decir a una persona de 65 años, que una determinada cirugía ya no puede hacerse en su caso porque ha rebasado la edad en la cual se podría hacer ésta sin peligro para su vida, y lo que es peor, a veces se trata de cirujanos que si tuvieran esa misma persona en su consulta particular no vacilarían en decirle que hay que operarla lo más pronto posible. ¿Qué ha llevado a esto a algunos médicos? Lo que ya dijimos: el temor a quedarse en el aire sin posibilidades de trabajo con qué sostener su familia.
Para no citar sino otro caso, se sabe bien que algunas entidades están contratando los médicos con estas premisas: un salario determinado, del cual se deducirá mes por mes el costo de cualquier examen de laboratorio, rayos X, ecografía, etc., cuyo resultado no confirme la sospecha que tenía el médico sobre la enfermedad del paciente, o sea, no confirme el diagnóstico de presunción. Significa esto que se considera que el diagnóstico del médico debe ser absolutamente cierto por aquello que llaman "ojo clínico", puesto que si no es así y se quiere confirmar la sospecha diagnóstica con el examen de laboratorio o de otro tipo, está obligado el médico a haber acertado totalmente en el diagnóstico, lo cual querría decir que el examen de laboratorio sobra y que en medicina todo se va a manejar puramente por el aspecto clínico. No podemos desconocer tampoco la importancia del examen médico que comprende la entrevista suficientemente cordial, clara y larga para que pueda aportar elementos de juicio al médico que le permitan orientarse hacia un diagnóstico, lo cual hoy en día es imposible por el tiempo que le dan para ver a cada paciente. Yo quisiera ver alguien que me demuestre que en 15 o 20 minutos es posible hacer de primera vez una entrevista correcta al paciente, establecer una empatía con él y hacerle un examen físico adecuado para poder aventurarse a un diagnóstico.
Muchas otras situaciones similares a éstas podríamos citar, en las cuales el médico está siendo obligado a actuar en contra de las normas que la ética impone a la práctica médica. Es una verdad dolorosa y no hay a la vista remedio a esta situación. Se ha hablado mucho de reformas de la Ley 100. En el supuesto de que esas reformas estén en camino, ¿serán para mejorarla en bien de la tarea del médico, del respeto de él por si mismo y por el paciente y por su profesión, o irán incluso a empeorar las circunstancias en las cuales se ejerce hoy la profesión contra todo principio de ética?
La independencia del médico para su práctica profesional está destruida a pesar de que vivimos en un país que dice respetar las normas internacionales relacionados con la práctica de la profesión. Releyendo en días recientes algunos temas que tienen que ver con ética médica, encontramos de nuevo aquellos deberes de los médicos en general, comprendidos en el Código Internacional de Ética Médica, aprobado por la Tercera Asamblea General Mundial de la Asociación Médica en Londres en octubre de 1949, uno de cuyos deberes: "El tomar parte en cualquier plan de asistencia médica en la que el médico no tiene independencia profesional," es considerado como contrario a la ética.
Nota: Esta sección es un aporte del Centro Colombiano de Bioética -Cecolbe-.

http://www.periodicoelpulso.com/html/nov04/opinion/opinion.htm

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis