Buscar

PERÚ - Denuncian que el JNE autorizó inscripción de un movimiento político neonazi

martes, 6 de abril de 2010

Denuncian que el JNE autorizó inscripción de un movimiento político neonazi

Su líder Ricardo de Spirito Balbuena sostuvo alguna vez que "la democracia es una basura". Ha estado requisitoriado y también preso

Miércoles 31 de marzo de 2010 - 01:41 pm
Imagen
Cuestionado. Ricardo de Spirito Balbuena flamea bandera con símbolo nazi en una actividad partidaria hace unos cinco años. (IDL Reporteros)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el 12 de marzo último la inscripción de un movimiento neonazi con sede en Tacna, cuyo líder Ricardo de Spirito Balbuena, sostuvo alguna vez que "la democracia es una basura". Es más, esta persona viste, al igual que sus seguidores, un uniforme copiado de la tropas de asalto hitlerianas. Así alertó el portal IDL-Reporteros.

"El denominado movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA), presidido por De Spirito, posee como símbolo la esvástica modificada que usaba para su agrupación anterior, el Frente de Defensa del Consumidor contra el Agiotismo y la Usura (Fredeconsa), fundado en 2002 con un discurso antichileno y de oratoria agresiva y efectista", narra el informe periodístico.

IDL-Reporteros también señala que De Spirito (50) militó brevemente en el Apra y se le conoce como el 'Adolfo Hitler de Tacna'.

En enero de 2005, la revista "Caretas" documentó la propaganda antisemita y antichilena de De Spirito y su primer arresto para que respondiera por un presunto delito contra la tranquilidad pública.

Aunque en sus entrevistas con medios peruanos y chilenos este habría rechazado que sus ideas sean neonazis, IDL-Reporteros obtuvo una foto de 2004 o 2005 en la que De Spirito porta una bandera con una esvástica original y luce acompañado de partidarios que realizan el saludo nazi.

"Los peores gobiernos del Perú han sido democráticos y los mejores gobiernos del Perú han sido lo que muchos llaman dictadura", declaró en el 2007 al programa "Panorama", señala el portal.

SU PRONTUARIADO
Según el reportaje, esta persona estuvo requisitoriada siete veces en Tacna entre 2000 y 2006 por chantaje, difamación y alteración de la tranquilidad. Cuatro de sus requisitorias fueron suspendidas y tres caducaron. Además, estuvo preso en la cárcel de Pocollay desde noviembre del 2006 hasta agosto del 2007 por difamación agravada.

Pese a estos antecedentes, su movimiento ha logrado el visto bueno del JNE, órgano que no se ha pronunciado hasta el momento.

QUÉ DICE LA LEY
Consultado sobre este caso por IDL Reporteros, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, señaló que según el artículo 14 de la Ley de Partidos Políticos, se puede declarar ilegal a un partido político de conducta antidemocrática. Esto le correspondería a órganos como la Corte Suprema de Justicia, a pedido del Fiscal de la Nación o del Defensor del Pueblo.

A su turno el abogado Carlos Rivera consideró que la inscripción de este partido abre la puerta a otros grupos cuestionados. "¡Entonces así también puede inscribirse Sendero Luminoso!", alertó.

http://elcomercio.pe/noticia/454602/denuncian-que-jne-autorizo-inscripcion-movimiento-politico-neonazi

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis