Buscar

Los pro vida entregarán un millón de firmas contra la reforma de la Ley del Aborto

martes, 2 de febrero de 2010

Veinte entidades convocan la tercera gran manifestación de rechazo. La «Marcha por la Vida» se celebrará en 87 ciudades españolas y extranjeras
Los pro vida entregarán un millón de firmas contra la reforma de la Ley del Aborto

21 Enero 10 - R. Serrano/Efe Compártelo: Bajo el lema «España vida sí», los detractores de la «Ley Aído» saldrán a la calle una semana antes de su aprobación.

Las organizaciones Derecho a Vivir, HazteOir.org, Médicos por la Vida, La Vida Importa y Referéndum Vida Sí han convocado para el próximo 7 de marzo manifestaciones en España y otros países en contra de la nueva reforma de la Ley del Aborto, bajo el lema "España Vida Sí".

En una conferencia de prensa celebrada hoy en Madrid, la portavoz de HazteOir.org, Gádor Joya, ha asegurado que además el próximo 28 de enero tienen previsto entregar en el Congreso alrededor de un millón de firmas contrarias a la reforma y a favor de la celebración de un referéndum para que se "vea que los españoles no quieren esa ley".

En este sentido, Joya ha asegurado que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que la mayoría de los españoles apoyan dicha reforma "no debiera tener ningún problema en convocar un referéndum y consultar a los españoles".

En sus declaraciones ante la prensa, Joya ha asegurado que para la marcha en Madrid, prevista para el 7 de marzo, "no esperamos que tenga la asistencia multitudinaria de la marcha celebrada el 17 de octubre, ya que esta tiene un planteamiento diferente ya que son concentraciones descentralizadas".

Además de estar convocadas para celebrarse en todas las provincias españolas, Joya también ha asegurado que están previstas en Argentina, Chile, Colombia, México y Francia, en la capital.

Por otro lado, la portavoz de HazteOir.org ha explicado que las entidades promotoras de las manifestaciones desean convertir en tradición que todos los meses de marzo tenga lugar las mismas, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Vida (día 25).

El lema de "España Vida Sí" sugiere, ha explicado Joya, "la proyección exterior de la causa por el derecho a la vida, en plena presidencia española de la UE, y la afirmación de ese derecho por una clara mayoría de españoles que piden ser oídos y que no se imponga la ley del aborto por una mayoría parlamentaria sin escuchar a los ciudadanos".

El lema secundario de las marchas será: "En democracia, se escucha a los ciudadanos" y a las mismas se han adherido la red Euroepa de Institutos de Política Familiar; Universitarios por la Vida; Universidad Francisco de Vitoria; Profesionales por la Ética; Federación de Plataformas Cívicas en defensa de la Familia; Libros Libres y Religión en Libertad.

Además se han sumado Plataforma Majestad no Firme; Foro Liberal; Asociación para la Defensa de la Libertad y los Derechos Civiles; Foro de la Familia de Castilla y León; Fundación Educatio Servanda y Hay Alternativas.

La manifestación que se celebre en Madrid tiene previsto transcurrir entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.



«España vida sí»
Los detractores de la «Ley Aído» guardan sus últimos cartuchos para el final. Fuentes parlamentarias prevén que en el pleno del Congreso del 11 de marzo, o como mucho una semana más tarde, se aprobará definitivamente la nueva legislación. Cuando falte menos de una semana, después del paso de la norma por el Senado, donde empezará a tramitarse en febrero, cientos de miles de personas volverán a manifestarse contra una ley que, según denuncian, «considera el aborto como un derecho».

Lo harán el domingo 7 de marzo con una marcha multitudinaria en el centro de Madrid y con concentraciones en todas las capitales de provincia y ciudades relevantes, además de en varias capitales europeas y americanas. Así lo confirmaron a este periódico fuentes de Derecho a Vivir (DAV), una de las 20 entidades que, de momento, figuran como convocantes. Profesionales por la Ética, La Vida Importa, la Red Europea de Institutos de Política Familiar y la Universidad San Pablo CEU figuran también en la lista.

La de marzo será la tercera manifestación en un año en contra de la reforma de la ley, aunque sus organizadores la denominan la «Segunda Marcha por la Vida», para diferenciarla de la del pasado octubre. En aquella ocasión, cerca de un millón de personas dijeron «no» al aborto en Madrid. Sin embargo, fue un acto extraordinario, ante el inicio del trámite parlamentario. En cambio, los convocantes quieren convertir la marcha de marzo (que ya se celebró en 2009) en cita anual.

Este año, además de en la inminente aprobación de la ley, la protesta estará centrada en la presidencia española de la UE. Por ello, llevará por lema «España vida sí. Zapatero, escucha al pueblo». «Queremos llegar a Europa, que la prensa europea se haga eco», señala un portavoz de DAV. Para ello, cuentan con un presupuesto de 63.000 euros, procedente de las donaciones. Entre las capitales extranjeras que ya han confirmado su adhesión a la manifestación figuran Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, México D. F. y, en Europa, París y Roma.


Firmas por un referéndum

La manifestación del próximo mes de marzo no es la única iniciativa que ultiman los antiabortistas. A punto de iniciarse la recta final de la tramitación parlamentaria, algunas de las entidades convocantes de la protesta entregarán en el Congreso un millón de firmas que piden un referéndum sobre el aborto en España. Lo han bautizado como «Referéndum Vida Sí», y será el 28 de enero (a unos días de que se reanude la actividad parlamentaria) cuando las llevarán. Pretenden «pedir al presidente del Gobierno que active un mecanismo constitucional para la convocatoria de una consulta popular sobre el proyecto legislativo abortista». Además, la plataforma iniciará acciones para dar a conocer la ley en Europa y América.


Un año de movilizaciones contra la «Ley Aído»

29 de marzo de 2009
Miles de personas protestaron en las calles de las principales ciudades de toda España en la «Primera Marcha por la Vida». Lo hicieron cuando la «Ley Aído» era sólo un borrador, aunque ya incluía los plazos de 14 y 22 semanas y el aborto libre a los 16 años.


17 de octubre de 2009
Más de un millón de personas, de acuerdo con los organizadores, volvieron a marchar contra la reforma legislativa. Esta vez la protesta se concentró en la capital, donde acudió gente de toda España, además de grupos extranjeros. La marcha coincidió con el inicio de la tramitación parlamentaria.


http://www.larazon.es/noticia/704-los-pro-vida-volveran-a-protestar-contra-la-ley-del-aborto-el-7-de-marzo

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis