Buscar

"Decretos de emergencia social son un atentado contra la medicina"

martes, 2 de febrero de 2010

"Decretos de emergencia social son un atentado contra la medicina"

Bogotá. El Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gustavo Malagón, rechazó los decretos con los cuales se pretendía subsanar la crisis del sector salud.

Estos decretos "representan un atentado contra la medicina y la profesión, atentado que nunca se había registrado ni en esta ni en ninguna democracia".

El pronunciamiento fue hecho a través de un comunicado de prensa publicado el lunes por la Academia Nacional de Medicina. En el documento, Malagón deja claro que la Academia ha manifestado en diferentes ocasiones su protesta frente a las medidas, "por lo que representa una creciente desprofesionalización de la medicina, que se encuentra atrapada en un sistema de aseguramiento que es de carácter eminentemente comercial".

Acorde con el comunicado, para la Academia los decretos expedidos significan la abolición del componente más importante: la autonomía del profesional de la salud. De igual forma, destaca que "las guías o estándares no pueden ser camisa de fuerza que obliguen al médico a pasar por encima del juicio racional para determinar qué es lo mejor para el paciente".

Con respecto al tema de las sanciones para los médicos que se aparten de lo estipulado en estas guías, el documento clarifica que por más elaboradas que parezcan, por razones de buen juicio clínico, no puede ser motivo de sanciones, y que estas representan una afrenta que la profesión médica no puede aceptar.

La Academia también rechazó que dentro de los decretos se califiquen los servicios no POS, como prestaciones excepcionales, y que se busque abolir el propósito primordial del aseguramiento, "que es precisamente atender los cuadros clínicos de mayor complejidad".

SOCIEDADES CIENTÍFICAS EN DESACUERDO

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) manifestó su rechazo frente a los decretos emitidos en el marco de la emergencia social, a través de un comunicado expedido el domingo.

En el documento el Presidente de ACSC, Javier Pérez, expresó que "los decretos atentan contra el pleno ejercicio del derecho fundamental a la salud de todos los colombianos, vulneran la autonomía del ejercicio de los profesionales de la salud, y ponen en peligro la seguridad y la calidad de la atención médica".

En el comunicado la Asociación dejó claro que desautoriza el uso indebido de ACSC en el aval de la totalidad de los decretos de emergencia.

PACIENTES DE ALTO COSTO SE PRONUNCIAN

Pro su parte Luz Victoria Salazar, Directora de Acoper, una de las asociaciones para pacientes de alto costo, expresó que la declaratoria de emergencia y los decretos "pasaron de ser una esperanza para la vida de los pacientes que depende o puede llegar a depender de un procedimiento o medicamento no POS, a un atentado dirigido desde el Estado a sus ciudadanos".

El pronunciamiento fue hecho por Salazar en un comunicado publicado el lunes, en el que expresó su indignación ante la medida que evalúa los estados financieros de los pacientes que requieren servicios no POS. Según la directora, esta medida cuestiona las necesidades del paciente y el principio de equidad que tienen todas las personas de ser atendidas.

La Directora de Acoper resaltó que como solución "esperaría por ejemplo, medidas que eliminen sobrecostos por intermediación, con altísimos recobros al sistema, una de las prácticas que muchos conocemos, están desangrando los dineros de la salud".



http://www.larepublica.com.co/archivos/ACTUALIDADECONOMICA/2010-02-02/decretos-de-emergencia-social-son-un-atentado-contra-la-medicina_92289.php

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis