Buscar

Cambiar el 'chip' médico

martes, 2 de febrero de 2010

Cambiar el 'chip' médico
La empresa de biotecnología Progenika inaugura un nuevo centro de investigación - Cuenta con siete laboratorios y cuesta 8 millones

SONSOLES ZUBELDIA - Zamudio - 28/01/2010

En sólo diez años de vida, el grupo Progenika, especializado en biotecnología, ha revolucionado el mundo de la investigación orientada a la detección precoz de enfermedades de base genética. La prestigiosa revista científica Science ha alabado uno de sus hallazgos, el Bloodchip, en el mercado desde 2007, como la mejor herramienta que existe para asegurar la compatibilidad en transfusiones sanguíneas.

Tres años antes, la compañía había empezado a comercializar el Lipochip, útil para la detección de la hipercolesterolemia familiar. Otro de los avances de Progenika fue el Pharmachip, que se utiliza para la predicción de respuesta al tratamiento de diversas enfermedades.

Todos estos productos se venden ya a las mayores empresas farmacéuticas españolas, centros de salud y hospitales de varias comunidades autónomas.

A fin de continuar desarrollando su investigación y creación de biochips, la empresa, que en 2008 facturó 14 millones de euros, inauguró ayer un nuevo centro de desarrollo en el Parque Tecnológico de Zamudio, que complementa unas instalaciones anexas en el mismo polígono. Se trata de un equipamiento de más de 650 metros cuadrados donde se ubican siete laboratorios de I+D. Uno de ellos, dedicado específicamente a la producción de biochips, suma 190 metros cuadrados y dispone de una sala blanca en la que se controlan las 24 horas del día los parámetros que garantizan el éxito del proceso.

El centro, que ha costado ocho millones de euros, dispone también de equipos de secuenciación para la identificación individual de los genomas y proteomas. El grupo Progenika cuenta con una plantilla de 145 personas, de las que más del 60% son doctores especializados en Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología.

Progenika dispone de un centro en EEUU y oficinas comerciales y de patentes en Madrid y Londres, pero planea una expansión aún más ambiciosa que le llevará a situarse este año en México y a abrirse un hueco mayor en países europeos y en Oriente Medio. En Dubai ya existe una oficina que colabora con el banco de sangre de la ciudad. Cuando culmine su expansión, en 2012, su volumen de negocio estimado ascenderá a 200 millones de euros, habrá invertido más de 75 millones en I+D y contará con 350 investigadores.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el lehendakari, Patxi López, presidieron el acto de inauguración. López subrayó la necesidad de añadir la i de "internacionalización" a la suma I+D+i, y anunció la puesta en marcha inmediata de una "entidad atractiva para recuperar y atraer talento" que conforme el "núcleo de coordinación" del "complejo entramado dedicado a la investigación y la innovación".

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cambiar/chip/medico/elpepusoc/20100128elpepusoc_22/Tes?print=1

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis