Buscar

Bioética, parte de la conciencia médica: BUAP

martes, 2 de febrero de 2010

Bioética, parte de la conciencia médica: BUAP


Miércoles, 27 de Enero de 2010 17:36
Noticias - Ciencia y tecnología
Se basa en la toma de decisiones a favor de la humanidad, afirmo Mariana Paula Loyola Gutiérrez, catedrática de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Puebla, Puebla.- La bioética no está en contra del desarrollo médico, sino que “es la parte reflexiva, racional y lógica de la toma de decisiones respecto al uso de la ciencia y tecnología, para que ésta se ejerza en beneficio de la humanidad”, destacó Mariana Paula Loyola Gutiérrez, catedrática de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Este término, que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, también es una ética aplicada frente a la preservación del bienestar de generaciones actuales y futuras.

“Planteando así una reflexión en cuanto a las políticas económicas, culturales, educativas e históricas de la sociedad, de lo que hacemos y queremos llegar a hacer en relación a dichos avances científicos”, dijo la especialista.

La bioética se basa en tres principios fundamentales, el primero corresponde a la beneficencia y no maleficencia, surgida del principio hipocrático primum non nocere, que significa primero no hacer daño o hacer el menor daño posible; la autonomía tanto individual como social, que respetan el concepto de vida y muerte; y justicia, basada en la posibilidad de elevar la verdad de las conciencias médicas.

La prevención y combate de enfermedades infecciosas, degenerativas, metabólicas, y los logros en la modificación de la transmisión genética han permitido al hombre transformar su entorno y condiciones de vida.

Sin embargo, existe una gran experimentación alrededor del mismo para evitar su mortalidad, desarrollando avances como la hemodiálisis; “aquí es donde ingresa la bioética para diferenciar el bienestar de la persona, más allá de favorecer sólo a la ciencia, ya que la tecnología todavía no logra discernir una vida o muerte digna en los pacientes”, mencionó Loyola Gutiérrez.

Entre los dilemas con más revuelo en nuestro país, agregó la catedrática, “se encuentra la eutanasia y el aborto, en cuanto a que no son legalmente aplicables, en comparación con Holanda, Dinamarca o Costa Rica, donde se lleva a cabo la eutanasia activa, medidas que provocan la muerte en el paciente”.

En el mundo entero el desarrollo de la bioética ha sido sorprendente, tanto que universidades la incluyen en su plan de estudios. En el caso de la Máxima Casa de Estudios, se imparte el “Diplomado de Bioética y Derechos Humanos en la práctica profesional”, en coordinación con la UNAM y la Cátedra UNESCO, de junio a diciembre del presente año. Informes al teléfono 0442224596124 y 2742309, o bien al correo electrónico mapalogu@buap.mx


http://www.poblanerias.com/ciencia/27449-bioetica-parte-de-la-conciencia-medica-buap.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis