Buscar

Avanza la investigación sobre chips moleculares que revelen eficacia fármacos

martes, 2 de febrero de 2010

Avanza la investigación sobre chips moleculares que revelen eficacia fármacos

* EFE
* ,
* Madrid

El profesor Mauro Ferrari, director del departamento de Nanotecnología e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Texas, ha adelantado hoy que su equipo trabaja en la creación de chips que permitan validar la utilidad de los fármacos que se utilizan contra el cáncer.

Ferrari, que cuenta con más de treinta patentes de nanorobots para tratamientos médicos, ha participado en una jornada sobre la revolución nanotecnológica, organizada por la Fundación Ramón Areces y Nature Publishing Group Iberoamérica.

Estos chips, según ha explicado, ofrecerán el contenido molecular de muestras de sangre que revelarán la eficacia de un medicamento determinado en una persona que esté siendo tratada de un tumor, lo que permite avanzar en el intento de "personalizar la medicina".

Pese a la toxicidad de los fármacos contra el cáncer, en ocasiones son necesarios al menos tres meses para conocer si el tratamiento oncológico aplicado está dando los resultados esperados.

Con estas muestras sanguíneas y los chips correspondientes, se podrá detectar a través del contenido molecular si el fármaco está siendo o no eficaz en un periodo mucho más breve de tiempo.

Ferrari ha relatado como la nanotecnología ha revolucionado los tratamientos contra el cáncer, especialmente al disminuir los efectos adversos, como la toxicidad cardíaca.

Otros ámbitos de gran potencial de la nanotecnología aplicada a la medicina son la elaboración de fármacos a nivel atómico o microchips que diagnostiquen enfermedades.

El experto ha aventurado que la nanomedicina supondrá una "auténtica revolución", tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las patologías.

Sus áreas de investigación son la detección temprana de enfermedades en la sangre mediante detectores proteómicos; nanovectores inyectables en terapias personalizadas; implantes inteligentes en tratamientos controlados y estructuras bionano en la osteoregeneración postraumática.


http://www.adn.es/tecnologia/20100128/NWS-1561-Avanza-investigacion-moleculares-farmacos-eficacia.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis