Buscar

Distrito Federal de México libre de maíz transgénico

lunes, 2 de noviembre de 2009

Distrito Federal de México libre de maíz transgénico
viernes, 30 de octubre de 2009

30 de octubre de 2009, 11:23México, 30 oct (PL) El gobierno del Distrito Federal de México impedirá en su territorio el cultivo de maíz transgénico, que tanta polémica genera por estos días, reseñó hoy La Jornada.

Según declaraciones del jefe de esta entidad, Marcelo Ebrad, se trata de una política distinta a la que se sigue en el ámbito nacional, donde se han aprobado ya el desarrollo de 15 cultivos de este tipo.

Al presentar la víspera el Programa de Protección a las Razas de Maíz Nativo, Ebrad remarcó que México debe adoptar una política sensata, responsable, de protección y de freno a la proliferación de transgénicos.

En ese ámbito destacó la inconveniencia de que se extienda en el país este tipo de cultivos, especialmente en el caso del maíz, y del alto costo que esto traerá en términos de cultura, economía, agricultura y bioseguridad.

La ciudad de México produce tres mil toneladas de maíz cada año, principalmente para el consumo de su población rural.

Por ello, el jefe capitalino ratificó el compromiso de su administración de apoyar todos los esfuerzos que se hagan en favor de la protección de las razas nativas del altiplano mexicano.

El pasado 22 de octubre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa) aprobó 13 cultivos adicionales a los dos ya previstos.

La empresa estadounidense Monsanto Comercial obtuvo nueve concesiones, y las seis restantes fueron para Dow AgroScience/PHI México.

Los cultivos experimentales deben desarrollarse en campos de Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

La decisión del gobierno federal de autorizar las cosechas de maíz transgénico genera fuerte polémica entre académicos y ambientalistas por el efecto que esto tendrá en variedades nativas.

lma/ggr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=133327&Itemid=1

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis