Buscar

Mañana se celebra El Día Mundial de los Cuidados Paliativos

sábado, 10 de octubre de 2009

Mañana se celebra El Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Se invita a los laguneros a participar en eventos y actividades para crear conciencia y fondos para apoyar el desarrollo de hospicios. Cada año aproximadamente 70 países participan en las celebraciones, entre ellos España, Inglaterra, Francia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, México, entre otros.

Torreón.- Los cuidados paliativos son definidos como el cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que su enfermedad no responde a las medidas curativas y su principal objetivo es acabar con el dolor y no con el enfermo para que la persona mejore considerablemente su calidad de vida. Mañana se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y el tema de este año es “Descubriendo tu voz”.

El pasado 25 de Noviembre de 2008 con la intención de salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal y garantizarles una vida de calidad, fueron aprobadas en el Congreso de la Unión, las reformas y adiciones a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos.

El World Hospice & Palliative Care ha instituido el 10 de octubre de 2009 como el “Día Mundial de los Cuidados Paliativos” para personas que padecen cualquier enfermedad incurable.

Cada año aproximadamente 70 países participan en las celebraciones, entre ellos España, Inglaterra, Francia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, México, entre otros.

Según la Secretaría de Salud, en México de las tres mil 500 defunciones diarias por diversos padecimientos, 750 decesos son por enfermedades terminales, por lo que el país requiere la aplicación de los Cuidados Paliativos y su búsqueda por terminar con el dolor en esta etapa final.

El cáncer, el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis son enfermedades causantes de más de 15 millones de muertes cada año a nivel mundial. Para enfrentarlas, se recurre a los cuidados paliativos cuyo principal objetivo es el control del dolor y otros síntomas, así como la resolución de los problemas sociales y espirituales derivados.

Así, el paciente mejora su calidad de vida considerablemente, pues en tales casos se considera indispensable cuidar, cuando no es posible curar.

Los Cuidados Paliativos pueden eliminar el dolor de los diversos tipos de cáncer hasta en un 90 por ciento, así como en las más de 60 millones de personas, en el mundo, que padecen VIH/SIDA.

De haber previsto su efectiva aplicación, el intenso dolor de los más de 30 millones de pacientes fallecidos, de 1995 al 2005, por la tuberculosis se hubiera controlado.

Es importante señalar que este tipo de cuidados no aceleran ni retrasan el curso de la enfermedad, únicamente disminuyen los síntomas dolorosos y su aplicación ayudaría en gran medida a que los enfermos en la situación terminal vivan de la mejor forma posible.
Cabe destacar que ante la importancia por brindar mejores condiciones de vida a las personas que padecen una enfermedad terminal, es necesario fomentar una cultura de los cuidados paliativos, en la que se garantice, plenamente, la protección de todos sus derechos.

Mañana se invita a las personas a participar en eventos y actividades para crear conciencia y fondos para apoyar el desarrollo de hospicios y cuidados paliativos.

En toda ciudad hay personas que necesitan cuidados paliativos y que no pueden acceder a ellos, uno de los principales obstáculos es la falta de comprensión acerca de lo que significan los cuidados paliativos y cómo pueden beneficiar a la gente.


http://www.milenio.com/node/300703

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis