Buscar

«No hemos avanzado nada en cuidados paliativos»

jueves, 10 de septiembre de 2009

GUILLERMO LÓPEZ DIRECTOR DE GINECOLÓGIA Y OBSTETRICIA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La próxima primavera llegará al Parlamento la Ley de la Muerte Digna, que sirve de marco regulador para la administración de cuidados paliativos y vuelve a poner sobre la mesa la cuestión de la eutanasia, aunque no la contemple. El doctor Guillermo López aborda hoy a las 20 horas este tema en la conferencia inaugural de los cursos de formación del Colegio de Médicos de Cádiz.
29.01.09 -
E. MARTOS

«No hemos avanzado nada en cuidados paliativos»


Guillermo López. / LA VOZ
-¿Considera necesaria una regulación legal de los cuidados paliativos?

-Regulaciones legales hay para todos los gustos. Un grupo político de Francia intenta hacerlo ahora y se habla de ello en todo el mundo. Se están elaborando legislaciones excesivas y se cae en una burocracia grande y una judicialización de la medicina, lo que influye en el trabajo de los médicos. Por otro lado y aunque pueda parecer duro, todo esto forma parte del marketing social que ya se puso en marcha con el aborto. Ahora se hace con la eutanasia y se pretende llevar este tema a la sociedad para que sea aceptado.

-Andalucía está pendiente de que se apruebe la primera Ley de Muerte Digna. ¿Conoce la iniciativa legal?

-La ley andaluza reconoce muchos derechos como habitaciones individuales o la creación de un comité ético para valorar los casos, pero no sé si el sistema pondrá al servicio de los ciudadanos todos los recursos. En los últimos 15 años no se ha avanzado prácticamente nada en materia de cuidados paliativos y habría que empezar a plantearnos eso. El cumplimiento de la ley es difícil. Si es muy restrictiva se termina interpretando de forma laxa, lo mismo que ocurre con el aborto, pero creo que en este caso, el debate es más político e ideológico que médico, porque la mayoría de los facultativos saben lo que hay que hacer.

-¿Por dónde habría que empezar para potenciar y acercar a los ciudadanos el trabajo de las unidades de cuidados paliativos?

-Habría que poner recursos y extenderlos más. En este momento hay que hacer una distinción entre cuidados paliativos y eutanasia, que no tienen nada que ver y una cosa no tiene por qué derivar en la otra. Considero que es necesario reflexionar sobre si es lógico que haya una prestación sanitaria, como la eutanasia, cuyo fin sea matar. Quiero dejar claro que hay que fomentar los cuidados paliativos, humanizar el morir y preservar la calidad de vida, pero no quitarla porque se trata de un derecho que el individuo adquiere al nacer.

-¿Cuál es el papel de las familias en los tratamientos terapéuticos de enfermos terminales?

-Cada vez hay más personas que necesitan una atención médica continuada, porque la población envejece. No se puede hablar de una asistencia médica paliativa sin contar con la familia como base del tratamiento. Las unidades trabajan con los cuidadores, que están necesitados de atención moral y psicológica. Su estado depende mucho del ciclo vital de la familia, si es joven, si tiene hijos, la edad. Una persona en fase terminal o con una minusvalía grave no puede descontextualizarse del entorno familiar.

-¿Considera que habría que tratar a enfermo y familiares como un todo?

-Sería una forma muy acertada. Cuando surge un problema de este tipo se da lugar a reordenaciones familiares. Hay que tener en cuenta que el apiñamiento excesivo de los familiares puede resultar disfuncional y valorar el grado de implicación. Para una adaptación al cáncer, por ejemplo, hay que contar con la familia que es la institución que integra toda la forma de apoyo social. Cuando hay niños de por medio, no hay que excluirlos del problema.

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis