Buscar

Hatoyama aboga por una moneda única asiática

domingo, 13 de septiembre de 2009

Hatoyama aboga por una moneda única asiática

Tokio, 4 sep (EFE).- El futuro primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, aboga por una moneda única asiática como parte de una integración regional y duda de la preeminencia del dólar estadounidense como divisa global, según un artículo divulgado hoy.

En el artículo, titulado "Mi filosofía política" y recogido por la agencia local Kyodo, Hatoyama, ganador de las elecciones del domingo, señala que "la era del globalismo dirigido por EEUU está llegando a su fin" y que el mundo se dirige a una era multipolar.

Opina que es preciso que Japón y sus países asiáticos vecinos "aspiren a lograr una integración monetaria regional, como extensión natural", y apunta que Japón debe tener en cuenta el área del Este de Asia donde está ubicado.

"Desde luego, el pacto de seguridad entre Estados Unidos y Japón continuará siendo la piedra angular de la política diplomática nipona aunque, a la vez, no podemos olvidar nuestra identidad como nación localizada en Asia", apunta el líder del Partido Democrático.

"La región del Este de Asia, que está demostrando una creciente vitalidad con su crecimiento económico y unos lazos más estrechos, debe ser reconocida como la básica esfera de ser de Japón", dice.

Hatoyama, que ganó los comicios generales del 30 de agosto por mayoría absoluta, defiende como ideario político la idea de extender la "fraternidad" en el mundo y en el artículo habla de la necesidad de una "revolución fraternal".

En su opinión, la creación de una comunidad en el Este de Asia es "un objetivo nacional que emerge del concepto de la fraternidad".

Como ha hecho en otras ocasiones, el político japonés pone en duda en su artículo que durante las próximas décadas continúe el liderazgo mundial de Estados Unidos, así como "la permanencia del dólar como divisa global clave".

"Creo que, como resultado del fracaso de la guerra en Irak y la crisis financiera, la era de un globalismo dirigido por Estados Unidos está llegando a su fin y nos estamos alejando de un mundo unipolar dirigido por EEUU hacia una era de multipolaridad", indica.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jLRBdLTlgWv5Cl29ygCUJpK_iKCw

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis