Buscar

Fracasa el primer fármaco fabricado con células madre humanas

sábado, 12 de septiembre de 2009

Fracasa el primer fármaco fabricado con células madre humanas

Jueves, 10-09-09N. R. C.

MADRID. El primer medicamento derivado de células madre humanas tendrá que esperar para estar en las farmacias de los hospitales. Los primeros ensayos clínicos que intentaban demostrar su eficacia y seguridad han arrojado resultados desalentadores en Estados Unidos. Dos pruebas diferentes demuestran que el medicamento no es más eficaz que un placebo.
El nuevo tratamiento se elabora a partir de las células madre extraídas de la médula ósea de personas sanas. Y se probaba precisamente como una nueva opción para tratar complicaciones del trasplante de médula, como la enfermedad de injerto contra huésped. Las células madre de la médula ósea ya se utilizan para tratar estas complicaciones. El fármaco lo que quiere ofrecer es la posibilidad de tener esas células listas para su uso.
En uno de los ensayos clínicos que lo ponían a prueba, el fármaco funcionó en el 45% de los pacientes, pero la sustancia placebo también logró resultados en el 46% de los participantes. En el segundo ensayo, los resultados fueron mejores y se logró mayor respuesta en los pacientes tratados con el nuevo medicamento.
Aunque el tratamiento experimental funcionó en algunos casos, los resultados suponen un frenazo para la compañía farmacéutica «Osiris Therapeutics» que aspiraba a tener, en breve, luz verde de la FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos.


http://www.abc.es/20090910/nacional-sociedad/fracasa-primer-farmaco-fabricado-20090910.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis