Buscar

Un chip permitirá detectar defectos genéticos que causan la muerte súbita

domingo, 16 de agosto de 2009

Un chip permitirá detectar defectos genéticos que causan la muerte súbita

26/04/2008 | Actualizada a las 14:27h

Santa Cruz de Tenerife. (EFE).- Un chip desarrollado por una empresa de Barcelona y que se comercializará a partir del otoño permitirá diagnosticar defectos genéticos en personas con antecedentes familiares por muerte súbita por fallos coronarios, han anunciado los hermanos cardiólogos Josep y Ramón Brugada.

Josep Brugada es investigador del Instituto de Cardiología de Montreal y Ramón Brugada es jefe de cardiología del Hospital Clínico de Barcelona.

Los hermanos Brugada han participado en el Congreso Regional de la Sociedad Canaria de Cardiología, celebrado en Palma en donde anunciaron que después de veinte años de investigaciones genéticas se podrán realizar aplicaciones prácticas de este tipo de diagnósticos.

Ramón Brugada ha asegurado que a partir de muestras de ADN, este chip determina si el defecto genético que ha provocado el fallecimiento de una persona es compartido por otros miembros de la familia, y de esa manera adoptar las medidas preventivas en los casos necesarios.

El chip será presentado en un plazo de dos meses por la empresa barcelonesa Gendiag y comercializado a partir del otoño, de manera que España será el primer país en donde estará disponible.

Hasta ahora, realizar estudios genéticos en laboratorio en busca de alteraciones del ADN que pudieran predisponer a una familia a padecer casos de muerte súbita es un procedimiento muy caro y muy lento, ya que puede llevar más de un año. Por eso el chip de diagnóstico rápido será "un salto cualitativo muy importante" y a un precio razonable, explicó Ramón Brugada.

Una vez que se ha determinado qué personas de la familia comparten el defecto genético, se pueden aplicar inmediatamente medidas preventivas según cada caso, ya sea abstenerse de practicar deporte de alta competición o no consumir determinados medicamentos, por ejemplo.

Se evita también así que personas de la familia libres del defecto genético tengan que adoptar medidas preventivas caras como estar dotados de un fibrilador, por ejemplo.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080426/53457730662.html, abril 27 de 2008

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis