Buscar

Tomarán muestras de ADN a indocumentados detenidos

sábado, 15 de agosto de 2009

Tomarán muestras de ADN a indocumentados detenidos

17 Abril 2008

Actualizado: 02:03 AM hora de Cd. Juárez

Ellen Nakashima/Spencer Hsu

The Washington Post

Washington– El gobierno de los Estados Unidos empezará en breve a recolectar muestras de ADN a todos los ciudadanos que sean arrestados por cualquier delito federal y de aquellos inmigrantes indocumentados que sean detenidos por las autoridades federales.

De esta manera la base de datos de ADN del Gobierno Federal recibirá las identificaciones genéticas de más de un millón de individuos adicionales al año.

Esta nueva norma ampliaría sustancialmente la práctica actual de la recolección rutinaria de las muestras de ADN sólo de aquellas personas que han sido condenadas por delitos federales.

Como consecuencia, la práctica se podría extender a los estados en cuanto a la recolección de ADN de todos aquellos que sean arrestados. Actualmente, trece estados ya lo están haciendo y entregan su base de datos al gobierno federal.

Esta iniciativa, que en los próximos días será publicada como un reglamento propuesto en el Registro Federal, refleja una directriz del Congreso, la cual establece que el ADN de los arrestados debería de ser recolectado para ayudar a atrapar a cierto tipo de criminales.

Sin embargo, la norma también requiere que se efectúe la recolección de las muestras de ADN a los extranjeros que son detenidos por primera vez por las autoridades de los Estados Unidos.

Aunque las huellas dactilares han sido recopiladas prácticamente de cada uno de los arrestados, los defensores de la privacidad dicen que esta medida amplía la base de datos del ADN más allá de su intención inicial, que consiste en almacenar la información de las personas que cometen delitos violentos.

También han expresado su temor de que las personas puedan ser detenidas erróneamente e incluidas en la base de datos del ADN sin tener motivo, y de que las muestras del ADN de aquellos que nunca han sido sentenciados por ningún delito –tras ser exhoneradas– puedan, no obstante, ser permanentemente retenidos por el FBI.

“Las personas inocentes no pertenecen a la llamada base de datos criminal”, comentó Tania Simoncelli, asesora científica de la Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). “Estamos cruzando la línea”. Agregó que si las muestras se almacenan, un día podrían ser analizadas para obtener información sensible, tal como enfermedades y la ascendencia de las personas.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes también hicieron notar que la mayoría de los indocumentados están detenidos por delitos administrativos, no federales. Agregar el ADN a la base de datos, “los cataloga como criminales”, comentó Paromita Shah, directora asociada del Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados.

La ampliación de la base de datos fue autorizada por el Congreso como una enmienda al Decreto de Violencia en contra de las Mujeres en el 2006, la cual fue aprobada principalmente como una manera de rastrear a los delincuentes.

“Sabemos de hecho que los reglamentos propuestos salvarán las vidas de muchas personas inocentes y podrán prevenir delitos devastadores”, comentó el senador Jon Kyl, republicano que representa a Arizona, uno de los simpatizantes de esta legislación.

“Esta propuesta está muy atrasada: deberían haberla hecho hace 10 años”.

Los funcionarios del gobierno dicen que las normas establecidas por el FBI descartan las muestras de ADN para determinar los rastros genéticos de una persona, sus enfermedades o desórdenes. “La recolección de muestras de ADN...aportará una manera adicional de realizar una identificación biométrica de las personas que normalmente son sometidas a la impresión de sus huellas dactilares”, comentó Erik Ablin, portavoz del Departamento de Justicia.

La norma propuesta se utilizaría para todas las agencias federales que tienen autoridad para arrestar o detener, desde el FBI hasta la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS). Aunque los detalles sobre la nueva política no han sido anunciados, los funcionarios han dicho que esperan que la enorme cantidad de nuevas muestras sea obtenida mediante la utilización de hisopos de algodón que se frotan sobre las paredes de la boca, como se hace actualmente.

Las autoridades de Estados Unidos han dicho que cuando esta medida sea totalmente implementada, aproximadamente 1 millón 200 mil personas al año serían agregadas a la base de datos nacional. Aproximadamente 140 mil de estas personas podrían ser arrestados por delitos federales. La mayoría del resto de estas personas podrían ser inmigrantes indocumentados que han sido detenidos en los Estados Unidos.

El alcance de esta norma está sujeta a negociación, informaron las autoridades. Sin embargo podría no incluir a los inmigrantes indocumentados que sean capturados en el mar, así como la gente que esté siendo procesada para ser admitida legalmente a los Estados Unidos, tales como los que buscan asilo y las personas que están siendo sometidas a una segunda revisión en los puertos de entrada al país.

Hasta ahora, aún no está definido si las personas que cruzan la frontera mexicana y que son detenidos brevemente y posteriormente son enviadas a México deberán incluirse. La Patrulla Fronteriza realizó 877 mil aprehensiones en el 2007, la mayoría fue de mexicanos.

Esta medida aparece después de que 13 estados –incluyendo a Virginia y recientemente a Maryland– autorizaron leyes para ampliar los bancos de datos con la inclusión de los arrestados. California, que cuenta con más de un millón de perfiles personales, empezará el próximo año a recolectar la información del ADN de todos los arrestados. Esta información será incluida en la base de datos nacional, que actualmente alberga a más de cinco millones 800 mil muestras, lo cual convertirá a este banco de datos de ADN en el más grande del mundo.

El Sistema del índice Nacional de ADN, NDIS por sus siglas en inglés, fue creado a raíz del Decreto de Identificación a través del ADN en 1994, mediante el cual se almacenaban únicamente los perfiles de aquellas personas que fueran condenadas por cometer delitos violentos y de gravedad, como una violación y un asesinato. Una enmienda que se efectuó en el 2004 amplió la recolección de esta muestra a personas condenadas por cualquier delito y permitió a los estados que incluyeran sus perfiles de ADN de personas condenadas por mala conducta o acusadas de algún delito. En el 2006, se cambió la legislación nuevamente, permitiendo a los estados que incluyeran a los arrestados que no habían sido acusados.

Al paso de los años, el NDIS se ha anotado 65 mil éxitos en 65 mil 350 investigaciones, de acuerdo a lo que informaron oficiales del FBI. “Yo creo que de todas maneras, este programa ha sido un éxito”, comentó Thomas Callaghan, jefe de la base de datos nacional de ADN del FBI.

Jay Ann Sepich de Carlsbad, Nuevo México, aplaude esta legislación. En agosto del 2003, cuando su hija Katie de 22 años de edad, fue violada y asesinada, los investigadores encontraron en sus uñas la piel y la sangre de su atacante. Sin embargo, ni una de las muestras de la base de datos del estado coincidió con la evidencia encontrada en la escena del crimen.

En el 2006, conmovidos por la muerte de Katie, la legislatura de Nuevo México aprobó la “Ley Katie”, que implementó la recolección del ADN de los arrestados.

En diciembre del 2006, las autoridades arrestaron al hombre que había asesinado la mujer, quien fue detenido por robo agravado en una casa.

http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=2ace59806cf2f3b96b47ffb0ebd7bccb, abril 22 de 2008

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis