Buscar

TENDENCIAS: HISTORIAS DE MUJERES QUE OFRECEN SUS UTEROS PARA GESTAR "HIJOS AJENOS" A CAMBIO DE UNA AYUDA ECONOMICA

sábado, 22 de agosto de 2009

TENDENCIAS: HISTORIAS DE MUJERES QUE OFRECEN SUS UTEROS PARA GESTAR "HIJOS AJENOS" A CAMBIO DE UNA AYUDA ECONOMICA

Crece la oferta y demanda de alquiler de vientres en Internet

Los embarazos por contrato abrieron un debate ético en la sociedad. Hay mujeres que sólo prestan su cuerpo para la gestación del bebé. Otras, además, donan sus propios óvulos. ¿De quién es el hijo cuando nace? Hay un vacío legal.

Por: Gisele Sousa Dias

Resaltan que son blanquitas porque intuyen que el color de piel eleva la cotización. Ponen sus vientres a merced de las leyes del mercado y encuentran en su capacidad de parir un manotazo para huirle a la pobreza. Algunas ponen límites y sólo ofrecen sus úteros para gestar hijos de óvulo y esperma de la familia que las contrata o donados por terceros. Otras no: por unos dólares más, ponen sus óvulos a disposición si los de la clienta no sirven. Algunas permiten elegir el método de concepción: fertilización in vitro o, directamente, sexo con el futuro cliente. Acuerdan embarazarse de palabra y piden hasta 30 mil dólares, "una casita" o un auto. Es que Internet se convirtió en la meca de la oferta de mujeres latinas, que, desde los 18 años, ponen sus vientres en alquiler para gestar hijos ajenos.

"Somos un matrimonio joven que está deseoso de tener a su primer bebé y para cumplir nuestro sueño buscamos un vientre en alquiler", tipea una mujer en un foro. Las repuestas, brotan: "Soy madre soltera desde los 16, ahora tengo 25. Tengo una nena muy guapa. Les ayudo a ser padres", se ofrece una. Las que siguen, mejoran la oferta: "Tengo 20 años, no fumo, no bebo, tengo una hija de 4 años preciosa y sana. Por mi edad puedo quedar embarazada rápidamente". Hasta que eso de mejorar la oferta llega a un extremo: "Tengo un embarazo de 33 semanas, ya casi nace mi bebé. Te doy a mi bebé en el momento que nazca y te firmo lo que sea necesario para que se a tuyo. Me pagas lo mismo que a una madre de alquiler y no tienes que esperar".

"Cuando aparecieron las nuevas tecnologías, muchas se preguntaron si podrían terminar convirtiéndose en vehículo de explotación de mujeres pobres por parte de mujeres infértiles con recursos. Ese temor de que fueran usadas como meros receptáculos está empezando a cumplirse", dice Susana Sommer, bióloga y profesora de Bioética en la Ciencia de la UBA. "Los embarazos por contrato pueden ser pagos o altruistas, estos últimos, de mujeres que ofrecen solidariamente su útero. Aquí se plantea un debate ético: quienes no cuestionan el método, dicen que las mujeres pueden hacer lo que quieren con sus cuerpos: el mismo argumento que se usa para defender la prostitución. Pero lo cierto es que estas mujeres encuentran aquí una de las pocas chances para tener dinero: por eso no podemos considerarlo una decisión autónoma", dice Sommer.

Mediante una casilla de correo falsa, Clarín dialogó con ellas, la mayoría, madres múltiples que vieron en la idea una fuente de trabajo: "Alquiler de vientre para parejas que no pueden procrear, absoluta seriedad. Buenos Aires" o "Soy de Lanús, bien blanca, pelo largo y rubio, casada, 3 hijos hermosos y sanos", se ofrecen. Piden desde 5 hasta 30 mil dólares, "un auto o una casita": saben que la oferta es tentadora porque en Estados Unidos puede costar unos 100 mil. Algunas ofrecen mudarse al país donde vive la pareja y convivir con ellos durante la gestación.

Sus limitaciones varían: algunas sólo lo hacen con óvulos y esperma del cliente. Otras dicen: "Si no podés, te vendo mis óvulos". Cuando una pregunta tensa demasiado la cuerda, las reacciones también varían: "¿Sí o sí tiene que ser por fertilización in vitro o puede ser mediante relaciones sexuales con mi marido? Sería más rápido y más barato", fue la pregunta. "Eso sería prostitución", dijo una. "Mamita, el método lo eliges tú", dijo otra.

"Las mujeres con menos recursos simbólicos, educativos y económicos, perdieron la autonomía sobre sus cuerpos. La lógica del capitalismo, en la que todo es comprable y vendible, llevó a estas mujeres pobres a usar su capacidad reproductiva como una mercancía o a exponerse a situaciones de sometimiento cuando acceden a tener sexo con el marido de la interesada", dice Susana Checa, investigadora de la UBA en temas de salud sexual y reproductiva. "Además, hay familias que las someten a todo tipo de análisis para no arriesgarse a que les den un bebé enfermo. Hasta en la prostitución suele haber una elección, pero estos casos son más perversos porque son el resultado de la pobreza extrema", sigue Checa.

¿Qué pasa cuando el bebé nace? Según el Código Civil argentino, madre es la que da a luz. Pero eso también está contemplado: "Cuando nazca, haremos una suplantación de identidad para que el bebé quede inscripto como si tu hubieras estado embarazada", dice una. Otra, lo confirma: "En Argentina hay clínicas que certificarán el parto a tu nombre". Este engaño es un delito tipificado como "supresión de identidad" y viola un derecho esencial de las personas.

http://www.clarin.com/diario/2008/06/22/sociedad/s-01699340.htm, junio 22 de 2008

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis