Buscar

¿Qué pensás, máquina?

lunes, 24 de agosto de 2009

Avances en el mundo de la robótica
¿Qué pensás, máquina?
29.08.2008 11:47

Justin Rattner, director tecnológico de Intel, asegura que para el año 2050 existirán robots más inteligentes que los seres humanos. Según el científico, el principal desafío es mejorar la capacidad de las máquinas para "sentir" el mundo que las rodea.
El anuncio fue realizado por Rattner en la presentación del Foro de Desarrollo de Intel, que se ocupó, entre otros temas, del papel de la tecnología en la reducción de la brecha entre el humano y las máquinas, según informa la BBC de Londres.
"No hay duda de que una de las cosas que ocurrirán en los próximos 40 años es que lograremos acortar la distancia entre las máquinas y la inteligencia humana", aseguró Rattner., quien pronosticó que las comunicaciones entre humanos y máquinas será "mucho más eficiente" en el futuro cercano.
En ese hipotético futuro, "las máquinas podrían incluso superar a los humanos en su capacidad de razonamiento", continuó el científico, explicando que su compañía se encuentra abocada a perfeccionar la comunicación por señales y crear mejores sensores, que ayuden a una computadora a "sentir" el mundo que la rodea.
Los expertos incluso ya tienen un nombre para esta máquina más inteligente que el humano. La han llamado "The Singularity" (La singularidad).
Uno de los propósitos del trabajo de Intel es la creación de robots más personales, que puedan interactuar con mayor naturalidad en la vida cotidiana de la gente, para lo cual es menester que "sientan" mejor el entorno en que se encuentren.
Como ejemplo, en el Foro se mostró un brazo robótico que puede "sentir" una manzana colocada frente a su mano, tomar la fruta y dejarla caer en la otra mano. Esto fue logrado gracias a la creación de sensores de mejores sensores.
Motivos de Proteo
En el campo de la microrobótica, Intel presentó sus avances en la llamada "materia programable. Esta tecnología utiliza miles de millones de robots microscópicos capaces de tomar la forma de distintos materiales. Se trataría pues de una especie de "plastilina inteligente" capaz de adoptar la forma del objeto que se desee utilizar.
Los investigadores apuestan a lograr una computadora que se pueda llevar fácilmente en el bolsillo, y también estirarla y colocarla en el escritorio convertida en un notebook de tamaño tradicional.
"Literalmente estamos presenciando cómo avanza la tecnología a un ritmo cada vez más acelerado, y los humanos y las máquinas ya estamos ya atravesando el abismo que nos separa", concluyó Rattner.


http://www.montevideo.com.uy/nottecnologia_67752_1.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis