Buscar

Nuevo tipo de células madre logra convertirse en tejido cardíaco

lunes, 17 de agosto de 2009

Nuevo tipo de células madre logra convertirse en tejido cardíaco

Miércoles 30 de abril de 2008 16:34 GYT

WASHINGTON (Reuters) - Un nuevo tipo de potentes células madre, creadas a partir de células cutáneas, lograron convertirse en tres clases diferentes de tejidos cardíacos y sanguíneos en ratones, informaron el miércoles investigadores estadounidenses.

Los expertos indicaron que habían generado células del corazón y la sangre a partir de células madre pluripotentes inducidas, o iPS, que son células madre de la piel transformadas para imitar los poderes de las embrionarias.

El equipo señaló que sus hallazgos, publicados en la revista Stem Cells Express, avanzan un paso en la posibilidad de usar estas células para tratar la enfermedad cardíaca en humanos.

El doctor W. Robb MacLellan, de la University of California en Los Angeles, y sus colegas lograron que las células iPS de ratones se diferenciaran, o maduraran, a cardiomiocitos, que son células musculares cardíacas que se contraen ante los latidos del corazón, células vasculares y células formadoras de la sangre o hematopoyéticas.

"Por lo tanto, las células iPS podrían ser una fuente celular valiosa para aplicaciones en medicina regenerativa," escribieron los científicos en su informe.

La semana pasada, otro equipo informó que realizó un experimento similar con células madre embrionarias.

Las células madre embrionarias son consideradas el tipo celular más poderoso, dado que tienen el potencial de dar origen a cualquier clase de tejido. Pero son difíciles de crear, ya que requieren el uso de un embrión o tecnología de clonación.

Muchas personas se oponen a su uso y muchos países, incluido Estados Unidos, limitan los fondos para investigaciones de este tipo.

Con todo, el año pasado varios equipos de científicos notificaron haber hallado un grupo de genes que pueden transformar las células cutáneas en células iPS, lo que las hace lucir y actuar como células madre embrionarias.

(Reporte de Maggie Fox; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)


© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN3054180020080430, mayo 1 de 2008

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis