Buscar

Mujeres podrán prestar útero para reproducción asistida

domingo, 16 de agosto de 2009

Mujeres podrán prestar útero para reproducción asistida


Por: José Contreras | NacionalJueves 24 de Abril de 2008 | Hora de publicación: 01:35

Los senadores Jorge Castro Trenti, del PRI, y del PAN Ernesto Saro Boarman, presentarán una iniciativa de ley de reproducción asistida para regular la aplicación de métodos de concepción y otorgar seguridad jurídica a quienes los utilizan.
La iniciativa, que será presentada en la sesión del próximo lunes, contempla que sólo se permita acudir a estos métodos a los hombres y mujeres unidos en matrimonio o concubinato, "pues el desarrollo de las personas producto de las técnicas de reproducción asistida debe llevarse a cabo en un ámbito armónico familiar".
Propone regular el que una mujer gestante pueda prestar su útero de manera gratuita para el desarrollo del embrión hasta el nacimiento del producto.
Plantea además que los donadores sean hombres y mujeres mayores de 18 años de edad que autoricen la utilización de sus óvulos o espermatozoides y parejas unidas en matrimonio o concubinato que autoricen la utilización de embriones.
La nueva ley que proponen los senadores del PRI y del PAN prohíbe todo tipo de clonación humana con fines reproductivos y de investigación, así como las prácticas eugenésicas que atenten contra la dignidad humana.
La iniciativa, de 107 artículos, contiene un catálogo de infracciones y sanciones que van desde la clausura temporal y definitiva de los establecimientos que ofrezcan los servicios hasta la privación de la libertad de las personas responsables.
El senador del PRI, Jorge Castro Trenti, explicó que se trata de generar una rectoría del Estado a través de la Secretaría de Salud y de otras instituciones médicas para que las parejas puedan alcanzar la procreación y el derecho de su paternidad sin que se lucre con ello.
Aseguró que la iniciativa está avalada "por los esfuerzos de mucha personas, muchos asesores, mucha gente especializada en la materia de la reproducción humana asistida".
En tanto, el panista Ernesto Saro indicó que con la presentación de la iniciativa se pretende "reconocer y atender el grave problema que existe para más de un millón y medio de parejas en nuestro país, que por alguna razón no pueden tener hijos".


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=358714

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis