Buscar

Miles de personas participan en una protesta contra el aborto en Washington

jueves, 13 de agosto de 2009

EL DEBATE ES SI ESTA PRÁCTICA VIOLA LA CONSTITUCIÓN
Miles de personas participan en una protesta contra el aborto en Washington
Una mayoría de la población estadounidense se muestra contraria a esta práctica

Miles de personas se manifiestan ante la Corte Suprema en contra del aborto. (Foto: REUTERS)Actualizado miércoles 23/01/2008 00:51 (CET)

RICARD GONZÁLEZ
WASHINGTON.- Miles de personas desafiaron las gélidas temperaturas de una fría mañana de invierno en Washington para participar en una manifestación contra el aborto, legalizado hace 35 años en los Estados Unidos. Los manifestantes llegaron desde todos los rincones del país, desde Texas a Connecticut, en una marcha anual que recorre la explanada que separa la Casa Blanca del Capitolio y el Tribunal Supremo, punto final del recorrido.
Entre los manifestantes existía un ánimo de optimismo tras la publicación de un reciente estudio que demuestra que existe una clara tendencia a la progresiva reducción de la cantidad anual de abortos realizados en el país. Entre la muchedumbre, había muchos adolescentes que sostenían pancartas y lucían camisetas con lemas como 'Da vida, no la quites', y 'Aborto, la mano que roba la cuna'.
El hecho de que la marcha terminara en el Tribunal Supremo no es casual, la batalla del aborto en los EEUU está situada en los juzgados, no el Congreso. En concreto, en el centro del debate está la cuestión de si esta práctica viola o no la Constitución.
Esa había sido la opinión durante muchos años del Tribunal Supremo, encargado de interpretar la Carta Magna. No obstante, el 22 de enero de 1973, en la histórica sentencia del caso 'Roe contra Wade', la corte dictaminó que la interrupción del embarazo no es incompatible con el derecho a la vida, siempre y cuando el feto aún no sea capaz de sobrevivir fuera de la matriz de la madre, un periodo estimado entre las 24 y 28 semanas de embarazo.
El Supremo también reconoce el derecho de los estados a introducir restricciones al ejercicio de este derecho, por lo que existen importantes diferencias dentro de la geografía norteamericana, que reflejan las sustanciales distorsiones en la cultura política de los estados.
No hay que olvidar que el debate sobre el aborto es de capital importancia en la dinámica de la política norteamericana, sobre todo dentro del partido republicano, pues los votantes de la llamada 'derecha cristiana' suelen condicionar su voto a que los candidatos del partido sean 'pro-vida'.
Interpretación restrictiva de la ley
Los parlamentos de los estados con una cultura política más conservadora han aprobado durante los últimos años leyes que hacen una interpretación de la sentencia 'Roe contra Wade' muy restrictiva, para intentar acotar al máximo posible el aborto. Entre las limitaciones que se han ido introduciendo, figura la obligación de contar con la aprobación paterna en el caso de menores de edad, y de informar a las pacientes de los riesgos del aborto antes de tomar sus decisiones.
Sin embargo, el veredicto de 'Roe contra Wade', verdadero pilar sobre el que se apoya el ejercicio del aborto en los EEUU, no parece tan intocable como unos años atrás. Sobre todo, tras el nombramiento de dos jueces con unas posiciones muy conservadoras durante el mandato de George Bush.
Ahora mismo, la mayoría de jueces a favor de mantener 'Roe contra Wade' es mínima, de forma que la ideología del próximo presidente de la Casa Blanca será clave para introducir modificaciones en la doctrina del Supremo.
Si bien el tema despierta pasiones entre el electorado, sus opiniones son confusas. Por un lado, una mayoría de la población se muestra genéricamente contraria al aborto. a la vez dice apoyar la sentencia de 'Roe contra Wade', lo que resulta totalmente contradictorio. Así las cosas, todo parece indicar que al debate sobre el aborto en los EEUU le queda cuerda para rato.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/23/internacional/1201045906.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis