Buscar

McCain y Obama se enfrentaron por el aborto

domingo, 23 de agosto de 2009

La carrera hacia la Casa Blanca: los temas centrales de la campaña
McCain y Obama se enfrentaron por el aborto
Fue durante un foro sobre religión
Noticias de Exterior: anterior | siguiente
Lunes 18 de agosto de 2008 | Publicado en diario de hoy

FOTO
Obama, de espaldas, saluda a un sonriente McCain Foto: AP
WASHINGTON.- Los dos principales candidatos a la Casa Blanca, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, dejaron en evidencia sus profundas diferencias respecto del espinoso tema del aborto durante un debate en California, en el que compartieron el escenario por primera vez en meses.
Convocados por la Iglesia de Saddleback, un foro dominado por la derecha religiosa predominantemente evangélica, los candidatos iniciaron anteanoche la fase caliente de esta campaña presidencial tan larga como intrigante.
Mientras McCain se mostró contrario al aborto, Obama reiteró su respaldo a la legalización del aborto, aunque también expresó la necesidad de adoptar medidas enérgicas para reducir la cifra de embarazos indeseados. Además, el candidato demócrata llamó al gobierno a iniciar campañas de prevención de embarazos no deseados y a brindarles contención a las futuras madres que se encuentran en esa situación.
Cuando se le pidió que definiera cuándo comienza la vida humana, Obama, en una postura evasiva, dijo que no estaba en condiciones de juzgar eso. McCain, en tanto, fue directo y subrayó su tajante oposición al aborto al considerar que "los derechos humanos comienzan en el mismo instante de la concepción".
Durante el evento, transmitido en directo por varios canales de televisión, los dos candidatos aparecieron juntos por primera vez en varios meses.
Si bien Obama y McCain se sometieron en conversaciones separadas a las mismas preguntas del popular pastor evangelista Rick Warren, por primera vez en esta campaña fue posible una comparación directa entre los aspirantes.
"Tuve una juventud difícil. Hubo momentos en los que experimenté con drogas", dijo Obama cuando Warren le preguntó por su mayor fracaso moral. Obama ya había confesado que consumió drogas, pero rara vez toca el tema en público. El demócrata atribuyó ese comportamiento a "un cierto egoísmo" de su proceso hacia la madurez.
En un nivel más amplio, Obama dijo que uno de los peores problemas morales de Estados Unidos es su trato hacia los pobres.
Al responder la misma pregunta, McCain dijo: "Mi mayor fracaso moral, y soy una persona muy imperfecta, es el fracaso de mi primer matrimonio". En lo relativo al país, McCain dijo: "Quizá nosotros no nos entregamos a causas más grandes que nuestro propio interés, aunque hemos sido los mejores en eso".
Ambos candidatos fueron recibidos cálidamente por el público, pero las respuestas de McCain provocaron muchos más aplausos que las de Obama.
La derecha religiosa conforma uno de los pilares de la base electoral del Partido Republicano. Muchas de las posiciones de McCain están más cercanas a los cristianos conservadores, que abarcan alrededor de una cuarta parte del electorado norteamericano. Ese sector contribuyó a la elección de Bush tanto en 2000 como en 2004.
A la caza de Ben Laden
McCain también fue aplaudido por su decisión de favorecer el levantamiento de la prohibición de la prospección petrolera y de gas frente a las costas de Estados Unidos y por su oposición a establecer un cronograma para retirar las tropas de Irak.
Los aplausos fueron aún más fuertes cuando anunció su decisión de perseguir al líder terrorista Osama ben Laden "hasta las puertas del infierno , afirmación que fue considerada una velada crítica a Bush, que no ha podido capturar al cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
En el último tramo de la campaña, Obama y McCain se enfrentarán tres veces en debates televisivos.
Agencias AP, DPA y ANSA

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1040799

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis