Buscar

Embarazo in vitro comienza al implantarse óvulos: tribunal UE

viernes, 14 de agosto de 2009

Embarazo in vitro comienza al implantarse óvulos: tribunal UE
martes 26 de febrero de 2008 10:05 GYT

Imprimir
[-] Texto [+] BRUSELAS (Reuters) - El embarazo in vitro comienza sólo cuando los óvulos fertilizados son implantados en el útero de la mujer, y no en el momento en que son fertilizados con esperma fuera del cuerpo, dictaminó el martes el máximo tribunal de la Unión Europea.La corte estaba revisando el caso de la moza austríaca Sabine Mayr, que demandó compensación por parte de su empleador, un restaurante de Salzburgo, por ser despedida mientras se sometía a un tratamiento in vitro.
En el día en que Mayr recibió la carta de despido, sus óvulos habían sido fertilizados con el esperma de su pareja, pero aún no transferidos al útero. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (ECJ, por su sigla en inglés) dijo que no es suficiente para protegerla bajo las leyes austríacas de maternidad.
"La protección contra el despido (...) no puede extenderse a una trabajadora embarazada cuando, en el día en que recibe la noticia de su despido, los óvulos fertilizados in vitro aún no fueron transferidos a su útero," sostuvo la corte.
Esto se debe a que la transferencia de los óvulos fertilizados podría ser postergada por años o abandonada, agregó el tribunal.
Los óvulos fertilizados pueden ser congelados y almacenados.
"Sin embargo, una trabajadora que se está sometiendo a un tratamiento de fertilización in vitro puede depender de la protección contra la discriminación sobre la base del género," dijo la corte.
Debido a que los hombres no pueden someterse a la fertilización in vitro, el ECJ añadió que si el restaurante Baeckerei und Konditorei Gerhard Floeckner había despedido a Mayr por su tratamiento, eso constituiría una discriminación directa sobre la base del género.
El ECJ pidió a los tribunales austríacos que establezcan si Mayr fue despedida por el tratamiento.
(Reporte de Jan Strupczewski; Editado en español por Patricia Avila)
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN2631853620080226

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis