Buscar

El miembro y la miembra de Bibiana Aído y Aída

lunes, 17 de agosto de 2009

El miembro y la miembra de Bibiana Aído y Aída
Archivado en:
gobierno, educacion
Por canovas
Actualizado 11-06-2008 12:07 CET
La ministra de igualdad, que igual da lecciones de gramática o gramático, ha propuesto o propuesta una iniciativa o iniciativo que va camino o camina de convertirse en una auténtica ridiculez o ridiculeza. El incluir la palabra o palabro Miembra en la Real o reala Academia o Academio de la lengua o lenguo es tan estúpido o estúpida y tan cansino o cansina como redactar un artículo o artícula como éste o ésta que están leyendo... (o leyenda).

Estamos acostumbrados y acostumbradas a escuchar al Lehendakari aquello de "Los vascos y las vascas", como si diciendo sólo "los vascos" no englobase a las segundas en toda su concepción. Es el triunfo del lenguaje políticamente correcto y gramaticalmente nefasto que en los últimos años ha alcanzado cotas de ridículo como utilizar la arroba como signo neutro que englobe a ambos géneros: "estais tod@s invitad@s", o "por los derechos de tod@s l@s trabajadores". Si se trata de quedar bien con unos y con otros, -o con unas y con otras-, la fórmula es muy correcta; si se trata de respetar un poco el castigado idioma castellano o español, la cosa ya no va tan bien...
No es este el lugar en el que soltar una clase de Lengua española de 1º de Bachillerato. Pero sí quizás el de tener un poquito de sentido común. Está muy bien lo de decir "Señoras y señores", incluso lo de "Ladies & Gentlemen", por cortesía; quizás quede un poco pedante el "vascos-vascas" de Ibarretxe; pero cuando el lenguaje políticamente correcto deja paso a un lenguaje gramaticalmente incorrecto, ya no vamos tan bien. No se trata de ser talibanes del idioma. Está muy bien eso de enviar un SMS escribiendo: "kdams n 15 mnts n l Crt Ingls". Puede que no podamos usar ese lenguaje para hacer la declaración de la renta, pero sí para quedar con un amigo. Lo mismo ocurre con el lenguaje del Messenger o cuando escribíamos los apuntes en clase de Conocimiento del medio. El lenguaje es un "ser vivo" y además no se le pueden poner puertas al campo. Un adolescente jamás escribirá la palabra "que" entera en un mensaje de móvil.
Pero otra cosa bien distinta es cuando el lenguaje, que es algo que surge del uso diario, del pueblo que le hace evolucionar de una maner u otra, se intenta imponer. No hay nada más artificial que el Esperanto, y cuando se ha intentado imponer un término desde arriba siempre ha fracasado. Y más cuando una imposición se hace por un tema ideológico que nada tiene que ver con el lenguaje de a pie.
No sabemos si es que la jóvena Ministra Aído está desocupada o que su ministerio realmente está tan vacío de contenido como parece. Pero, sin duda, ha desbarrado por completo. Intentar imponer la palabra "miembra" a unos españoles que no necesitan capote para entrar al trapo de los chistes fáciles, es cuanto menos, una temeridad. Ahora, cuando la finalidad es un tema político o ideológico, verdaderamente la propuesta caerá en el más absoluto fracaso.
EL USO DE "MIEMBRA" EN LATINOAMÉRICA"
Es cierto que en algunos países de Latinoamérica se usa el término Miembra. Veamos algún ejemplo de diarios latinoamericanos: El Gobernador Schwarzenegger nombra a Rosario Martín como su consejera. El antiguo actor de Hollywood dice de ella que es "la persona adecuada para dirigir la Agencia de Servicios al Estado y al Consumidor y espero escuchar sus consejos acertados como miembra de mi gabinete". Otro más: en Venezuela, visita de catedráticos a una universidad, entre ellos, La Dra. Carmen de Ornés, miembra activa de la AVED y Coordinadora de Tecnología de SADPRO.
Los ejemplos son muchos y diarios, pero son propios de un lenguaje que nos es ajeno en la España de hoy. En muchos países de Hispanoamérica irse al coño de la esquina es ir a hacer la compra y no precisamente de un servicio sexual. Cada país, cada región, incluso cada pueblo tiene su forma de hablar y eso es muy complicado de imponer.
Lo único que está claro de este tema es que el tema del "Miembro y miembra" llenará páginas y páginas de periódicos estos días. Si la ministra quería eso, el éxito lo ha logrado. Pero seguro que también le traerá algún que otro dolor de cabeza. Los únicos que seguro que estarán contentos serán Nacho Vidal, Roco Siffredi y compañía... Ya tienen títulos para unas cuantas películas. O películos.
http://www.soitu.es/participacion/2008/06/11/u/canovas_1213175741.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis