Buscar

«El encarnizamiento terapéutico reduce la dignidad del ser humano»

martes, 18 de agosto de 2009

Pacientes en fase terminal. Entre lo ético y lo humano
«El encarnizamiento terapéutico reduce la dignidad del ser humano»
El experto Jacinto Batiz pide que se eviten a los moribundos terapias que no mejoren su calidad de vida

03.10.08 -
FERMÍN APEZTEGU IA
| BILBAO

«El encarnizamiento terapéutico, aún realizado con la mejor de las voluntades, es una batalla perdida que reduce la dignidad del ser humano». El experto en Cuidado Paliativos Jacinto Bátiz defendió ayer con estas palabras la necesidad de que se evite a los pacientes toda terapia que no vaya a mejorar su calidad de vida. «Lo mismo que no tiene sentido adelantar la muerte de una persona, tampoco lo tiene prolongársela inútilmente en la soledad aséptica de un hospital, intubado y perfundido, a sabiendas de que toda terapia a la que le sometamos no contribuirá a mejorar su calidad de vida», afirmó el médico.
Jacinto Bátiz, miembro de la comisión deontológica de la Organización Médico Colegial, protagonizó ayer la apertura del curso de Encuentros con la Salud de EL CORREO en Bilbao con una charla-coloquio titulada 'Humanizar el proceso de morir'. El especialista defendió en su intervención la necesidad de extender la atención al paciente al final de la vida, con cuidados que alivien su dolor físico y moral, siempre que el conocimiento médico se muestre incapaz de mejorar su estado de salud.
«Cualquiera con un poco de experiencia en la atención de enfermos graves -dijo- sabe que, cuando un enfermo solicita la muerte, es muy importante averiguar qué hay realmente detrás de esa petición. Tal vez sea una llamada de atención para que se le alivie el dolor o se le ponga remedio al insomnio; o quizá una queja encubierta para que se le trate de una manera más humana o se le haga compañía».
Situación insufrible
Al hilo de esta cuestión, el especialista, jefe de la unidad de Cuidados Paliativos del hospital vizcaíno de San Juan de Dios, señaló que «una cuestión diferente» es hasta dónde y de qué manera debe llegar el compromiso médico. «Para que el final de la vida de estos enfermos sea más confortable -se respondió- debe evitarse toda terapia que disminuya su confort o cuya crudeza la convierta en más insufrible que la propia enfermedad».
Los cuidados paliativos, la atención al paciente al final de la vida, nada tiene que ver con la eutanasia, según quiso dejar claro. «No es lo mismo 'dejar morir' que 'quitar la vida'», apostilló. Contrario al proyecto de ley de suicidio asistido anunciado por el Gobierno, Batiz consideró «una frivolidad» que un país se plantee la eutanasia sin atender bien a los enfermos. «La erosión de los valores fundamentales de la vida humana y la difuminación de los límites entre la vida y la muerte -concluyó- han propiciado que la eutanasia aflore en una sociedad marcadamente material y economicista».

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081003/sociedad/encarnizamiento-terapeutico-reduce-dignidad-20081003.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis