Buscar

El Baradei: 49 países tienen armas nucleares o pueden fabricarlas

lunes, 17 de agosto de 2009

El Baradei: 49 países tienen armas nucleares o pueden fabricarlas

Viena | EFE

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, dijo hoy en Viena que, al menos, 49 países tienen armas nucleares o saben cómo producirlas.

En un seminario técnico sobre salvaguardas, El Baradei advirtió de que en las tensiones políticas globales algunas naciones pueden materializar sus conocimientos tecnológicos para transformarlos en armamento.

Un país, sin que sea una superpotencia, puede tener buenas intenciones para emplear la energía nuclear y desarrollar una bomba atómica "basándose en su sentido de seguridad o inseguridad", apuntaron expertos del organismo en Viena.

Estas fuentes agregaron que la capacidad de producir una bomba atómica, tanto respecto a la posibilidad tecnológica como a la posesión del material necesario, puede desembocar en una segunda carrera nuclear en la que algunos países posiblemente se desinhiban sobre el empleo de armas atómicas.

El debate sobre la carrera nuclear ha cobrado actualidad después de que Corea del Norte anunciara el 9 de octubre la realización de su primer ensayo nuclear subterráneo.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó la semana pasada por 15 a cero una resolución que rechaza la supuesta prueba nuclear realizada por Pyongyang.

Por su parte, la Comisión Preparatoria para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO en sus siglas en inglés) anunció para el miércoles una rueda de prensa en Viena para abordar la crisis desatada por la prueba nuclear norcoreana.

http://www.lostiempos.com/noticias/16-10-06/16_10_06_ultimas_vyf3.php

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis