Buscar

Criaturas salvajes

miércoles, 12 de agosto de 2009

PATRICIA PICCININI
Criaturas salvajes
Las creaciones de la artista australiana invitan a reflexionar sobre los límites éticos de los avances científicos en los campos de la clonación, la reproducción asistida y la manipulación genética. ¿Ficción o futura realidad?

Por: Magela Demarco. De la Redacción de Clarín.com

Si bien algunas escenas creadas por la artista pueden chocar y hasta, incluso, ser un poco repulsivas, cuando participan niños se genera un clima de ternura, como en "Undivided".

1 de 7
Más allá de las películas futuristas de ciencia ficción que revelaban mundos inhóspitos y extrañas criaturas, el común de la gente comenzó a pensar más seriamente en los límites de la manipulación genética, la clonación y la investigación de células madre cuando allá por el '97 vio en todos los noticieros y diarios del planeta a la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula madre. En aquel momento, se levantaron fervientes voces a favor y en contra de esta controvertida técnica, hasta que el paso del tiempo y las cambiantes agendas periodísticas fueron haciendo el tema a un lado, volviéndolo a poner en el tapete cada vez que surgía una nueva noticia o experimentación científica. Por estos días en España, una muestra de la artista australiana Patricia Piccinini sobre los límites éticos de los avances científicos sacude y moviliza la mirada del visitante que va a ver "Tiernas criaturas".

A través de esculturas en acrílico, híper realistas, fotos y videoinstalaciones se pueden ver seres fantásticos como esa extraña criatura, mezcla de vaca, burro y humano echada en el piso, que amamanta a sus hijitos; o ese otro mucho más pequeño, con aires entre ardilla y dragón, que lleva a sus crías en unas especie de bolsas que tiene en la espalda, o aquella dulce criatura que duerme al lado del niño cobijando sus sueños. Estas creaciones con piel, algunos rasgos y miradas humanas, nos disparan preguntas: ¿Dónde están los límites éticos de la ciencia?, ¿Siempre son buenos sus avances?, ¿Puede el humano jugar a ser Dios?, ¿Cuáles serán los costos de sus experimentos con seres vivos? ¿Qué pasa con los errores? La artista, antes que dar una opinión con sus obras lo que hace es abrir el juego y generar preguntas: "Hoy es muy fácil confundir las fronteras entre lo que consideramos natural y artificial. Pero no me interesa la tecnología en sí, sino cómo su aplicación está cambiando casi sin darnos cuenta el propio concepto del ser humano y su relación con otras especies", comenta.

Hace más de doce años que Piccinini viene trabajando sobre esta temática. El disparador fue una noticia, allá por el '95, sobre un experto en ingeniería genética de Massachussets que había conseguido desarrollar un cartílago con forma de oreja humana sobre la espalda de un ratón. "Vi aquella extraña imagen de un ratón con una oreja en la espalda en las noticias de la noche. Era muy extraño, trágico y asombroso a la vez. Investigué un poco, y eso me llevó al emergente campo de la 'ingeniería del tejido', que parecía encarnar de manera bastante precisa la convergencia entre lo natural y lo artificial que me preocupaba en aquel momento", recuerda la artista.

Kepa Tamales, representante de la "Asociación Para un Trato Etico con los Animales" vio la exhibición de Piccinini, y contestó al diario español Noticias de Alava acerca de si creía que el hombre llegaría a crear seres como los de la muestra: "Hace décadas que lo hemos superado ampliamente. Arturo Schopenhauer decía siglo y medio atrás que el hombre había convertido este mundo en un infierno para los animales. La muestra de Patricia Piccinini me parece interesante desde un punto de vista estético, aunque tengo dudas sobre si la gente consigue identificar en las diferentes escenas a los verdaderos monstruos".


http://www.clarin.com/diario/2008/01/04/conexiones/t-01576947.htm

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis