Buscar

Clonación y creación de híbridos: un atentando contra el hombre

jueves, 13 de agosto de 2009

Clonación y creación de híbridos: un atentando contra el hombre

Hay Alternativas critica la clonación humana realizada en EE.UU., así como los experimentos que se pretenden llevar a cabo en Gran Bretaña para crear híbridos humanos. En este sentido, recuerda que el respeto a la vida y dignidad del hombre debe marcar el quehacer científico, máxime cuando hay alternativas éticas que sí han demostrado ser eficaces en el terreno terapéutico.
REDACCIÓN HO, REUTERS.- Según informa la agencia Reuters, la empresa californiana Stemagen anunció el pasado 17 de enero haber creado embriones humanos a partir de células de piel de adultos, mediante una técnica que buscaba obtener células madre embrionarias para tratar enfermedades graves. Los investigadores afirmaron que obtuvieron cinco embriones humanos utilizando células de la piel de dos hombres adultos. Después de las verificaciones, pudieron confirmar con total certeza que estos embriones eran clones de los dos hombres en tres de los cinco casos. Los embriones resultaron destruidos durante este proceso de verificación.
La plataforma Hay Alternativas (HA) se une a la crítica expresada por parte de la comunidad científica internacional - a la que se han sumado también numerosos colectivos cívicos y el Vaticano- frente a la creación en Estados Unidos de embriones humanos por clonación para, dicen, tratar enfermedades incurables. La portavoz de HA, la doctora Gádor Joya, recuerda en este sentido que "la Ciencia debe ponerse en todo momento al servicio del ser humano, no puede constituir en ningún caso un medio para atentar contra la vida y la dignidad, como ocurre en este caso, en el que se instrumentaliza al hombre, convertido en puro objeto de investigación".
Asimismo, la doctora recuerda que, a diferencia de los experimentos que utilizan embriones, que no han demostrado efecto terapéutico alguno, el estudio con células madre adultas, que no plantean ningún problema ético, sí han ofrecido resultados muy esperanzadores para paliar de diferentes enfermedades.
Una vía descartable, según Nombela
De la misma opinión es el ex presidente del CSIC y catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense César Nombela, quien considera ó que la clonación de un embrión humano "tiene poco interés científico" y ni siquiera se demuestra que de esos embriones se puedan derivar células madre. Nombela afirma que la clonación humana es una vía que debería descartarse tras la consecución, a finales del año pasado, de células madre inducidas, que permiten reprogramar células normales para obtener células específicas sin necesidad de crear un embrión. Asegura que en el estudio de este tipo de células y en el de las células madre adultas y que tienen una menor versatilidad.
Y en Gran Bretaña, a vueltas con los híbridos
La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) anunció el jueves que había otorgado un permiso anual a científicos del Kings College de Londres y de la Universidad de Newcastle para crear embriones a partir de células humanas y óvulos de origen animal, en el marco del estudio de enfermedades incurables. El respaldo del organismo estatal que regula las técnicas de fertilidad fue saludado por los científicos, que aspiran a crear células embrionarias que combinan ADN de animales y seres humanos, como primer paso para el desarrollo de terapias basadas en las células madre.
Ambos equipos de científicos solicitaron el año pasado al Gobierno británico, que se había opuesto anteriormente a la creación de embriones híbridos, la aprobación de esta técnica calificada de "monstruosa" por parte de la comunidad internacional.
Los dos equipos van a insertar células humanas en óvulos de vaca u otras especies, a los que previamente se les habrá extraído el núcleo. El objetivo, dicen, es obtener un embrión humano casi al 99% que será utilizado con fines supuestamente terapéuticos -y es que como en el caso anterior de EE.UU nos movemos en el puro campo de la especulación o de al mera hipótesis-, principalmente para estudiar enfermedades neurológicas degenerativas y fabricar tejidos, explicaron los equipos de científicos.
Los mismos argumentos que sustentan la crítica de HA a los experimentos de clonación en EE.UU. se hacen extensible a estos otros que esperan ser aprobados definitivamente en el Reino Unido. También tanto César Nombela como otros científicos españoles, entre ellos Palacios, fundador de la Sociedad Internacional de Bioética, han coincidido en poner reparos a la autorización por parte del Gobierno inglés de crear embriones híbridos de humano y animal. Nombela dijo que "éticamente, produce bastante repugnancia", que la técnica sirve para muy poco y que se ha hecho a la vista de que la clonación humana fue un fracaso completo por la baja disponibilidad de ovocitos donados por las mujeres para investigar.
http://www.hazteoir.org/node/10061

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis