Buscar

Chips en los billetes

martes, 18 de agosto de 2009

Chips en los billetes
06-09-2008 Almacenamiento
Este veranillo, te vamos a invitar a una ración diaria de píldoras tecnológicas por si tienes que enfrentarte a un quiz test informático a traición y librarte así de pagar la ronda en el chiringuito playero. Estáte atento, porque al final de la serie haremos un concurso de cultura tecnológica de cara al SIMO y nuestros XVI Premios PC Actual
¿SABÍAS QUE...? (#176)
Cuando el euro se impuso como divisa única europea a comienzos de esta década, lo hizo con la seguridad y el orgullo de ser una de las monedas más difíciles de falsificar. Ahora, un lustro después de toda esa ilusión inicial, el euro se falsifica con cierta facilidad por parte de las mafias europeas.

El Banco Central Europeo se plantea soluciones novedosas para combatir esta forma de estafa. Una de ellas se basa en la integración de pequeños chips con información exclusiva en cada uno de los billetes para verificar su autenticidad así como para mantener un control riguroso del movimiento de estos. La idea ha sido trasladada al fabricante japonés Hitachi. Éste ha desarrollado un chip de tan sólo 0,4 milímetros fácilmente integrable en tela, papel o superficies de grosor similar.

Su función es la de hacer de «chip espía» como dispositivo activo de radiofrecuencia (RFID). De esta manera, las señales de radio emitidas por él son recibidas por una antena o lector pasivo. Con ello se podría efectuar un seguimiento detallado de un billete concreto. Este sistema es aplicable también a los productos de un supermercado, una tienda de ropa o cualquier comercio cuyo funcionamiento se base en códigos de barras.

No obstante, a raíz de esto último, se plantea un dilema de falta de privacidad en la adquisición de cualquier producto por parte de los usuarios. En cualquier caso, no deja de ser una propuesta sin confirmar por parte del BCE ni de Hitachi, pero tampoco desmentida por ninguno de los implicados.

http://www.pc-actual.com/consejos/consulta/2008/09/06/Chips-en-los-billetes

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis