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Chip de rastreo para reducir asalto en buses

domingo, 23 de agosto de 2009

Tomada de la edición impresa del 18 de julio del 2008

Chip de rastreo para reducir asalto en buses
Tres cooperativas de transporte contarán con el sistema GPS, como parte de un plan piloto antidelictivo



La Policía, preocupada por la serie de asaltos a los pasajeros de buses de transporte público, incluso con muertes, buscó la solución a través de un sistema de rastreo satelital, que desde ayer puso en marcha.

La alternativa responde a hechos como el ocurrido el sábado, cuando 2 presuntos integrantes de una banda, que asaltaron un bus de la cooperativa de transporte Marcelino Maridueña, cayeron abatidos tras un enfrentamiento con policías y guardias de seguridad de una hacienda bananera.

Los fallecidos fueron identificados como Juan Carlos Chica Ayala y NN Intriago Chica, quienes, junto a otro sujeto que logró escapar, se embarcaron en el km 26 como pasajeros de microbús disco 29, placas RAQ-265 que cubría la ruta Marcelino Maridueña - Guayaquil.

En otro hecho registrado en el cantón Lomas de Sargentillo, la Policía de Nobol detuvo a Marco Antonio Ortiz Zerna y aisló a tres menores de 17 y 16 años, presuntamente implicados en el asalto y robo a los pasajeros de la cooperativa de transportes interprovincial Paján.

En Guayaquil, Lucas Ricardo Vera Obregón, de 25 años, fue asesinado el 29 de abril, cuando conducía el bus de la línea 35, disco 4271, por la Perimetral.

Alrededor de las 17:00, dos hombres y dos mujeres armados se subieron al autobús y, bajo amenazas de muerte, arrebataron las pertenencias de los pasajeros y a Vera le quitaron el dinero de los pasajes.

Los hampones le pidieron la billetera a la víctima, que tenía poco dinero. Esto enfureció a los hampones y lo mataron con un tiro en el tórax.

A las 20:30 del 12 de julio, en el interior de un bus de la línea 107, cooperativa Ebenezer, fue asesinado con 2 disparos Óscar Martillo Castillo, de 25 años.

El hombre fue ultimado por un grupo de delincuentes que se subieron al bus a la altura del hospital Guayaquil, en la avenida 29. Al parecer, Martillo se resistió al robo de sus pertenencias, por lo que fue ajusticiado por los antisociales.

Esta ola de violencia con resultados funestos, tanto en unidades de transporte urbano como intercantonal e interprovincial, se refleja en las estadísticas de la Central de Radio Patrulla de la Policía Nacional.

En la semana de
Tres cooperativas de transporte contarán con el sistema GPS, como parte de un plan piloto antidelictivo
l 28 de junio al 4 de julio se reportaron 3 robos a buses interprovinciales. Del 5 al 11 de julio se incrementaron a 4 casos.

Con respecto al robo en unidades de transporte intercantonal, durante el mismo período de tiempo, las cifras ascienden de 6 a 9 casos.

El robo a transportes de carga también subió de 3 a 7 reportes, en las mismas fechas.

Frente a esta situación, la mañana de ayer, la Policía acantonada en la ciudad presentó el plan piloto denominado "Custodia Policial Satelital".

El programa fue anunciado por el jefe del Comando Provincial de Policía Guayas No. 2, coronel Édison Ramos.

Tres cooperativas de transporte serán parte de este programa que comenzó a funcionar desde ayer: la cooperativa de transporte urbano "Trans Guayas", la intercantonal "Panorama" (Durán- Guayaquil) y la interprovincial "Ecuador" (ruta Guayaquil - Quito).

Cada unidad tendrá instalada, indistintamente del lugar, un chip con tecnología GPS y un botón de pánico que será presionado por el conductor u oficial en caso de suscitarse una emergencia.

Al presionar el botón, el satélite transmite una señal simultánea, tanto al centro de monitoreo en la sede de la cooperativa como a la Central de Radio Patrulla de la Policía (CRP), situada en el interior del cuartel Modelo de Guayaquil.

Los operadores visualizarán en la pantalla la ubicación exacta y nombre del bus que está siendo blanco de un delito, el número de disco y placas.

En los monitores también consta un mapa digital en el cual los operadores ubicarán con exactitud la posición del bus.

Con estos datos, los agentes comunicarán la emergencia, vía radiofrecuencia, a la patrulla policial más cercana del incidente y la envían para que realicen el
seguimiento adecuado y procuren capturar a los delincuentes en delito flagrante, y para que auxilien a las posibles víctimas.

Dependiendo de qué tan cerca esté la unidad policial del lugar del atraco, variará el tiempo de respuesta.

Por no contar la CRP con el sistema GPS para ubicar a las unidades policiales, ya que la Corporación para la Seguridad Ciudadana no les entregó los equipos, los operadores deben comunicarse con las patrullas que crean que están cerca del lugar de los hechos.

Flavio Mora, ingeniero técnico de la CRP, indicó que se elaboró un diseño especial para que el chip y el botón de alarma puedan integrarse tecnológicamente y se registre inmediatamente el auxilio a los radiodespachadores.
A través de este procedimiento, que no tarda más de 4 segundos, se abrevia bastante tiempo en vez de realizar una llamada teléfonica al 101, que podía tardar hasta 30 minutos, indicó Mora.
En caso de que los patrulleros no lleguen de inmediato, las unidades cuentan con una videocámara instalada en un lugar estratégico en el interior del bus. Las cintas estarán almacenadas durante seis meses en la memoria de las videograbadoras para que la Policía identifique a los delincuentes y realice la posterior búsqueda y captura.
Arturo Araújo, gerente comercial de Teccial, empresa que se hizo cargo de la instalación y puesta en funcionamiento del sistema, manifestó que el equipo tecnológico de procedencia finlandesa, cuesta US$ 410 y el costo del servicio es de 50 centavos diarios por unidad.
Ramos indicó que todos los transportistas de la provincia tienen conocimiento del programa, a través de reuniones que han mantenido en semanas anteriores y que, en la actualidad, el gremio de los taxistas se encuentra interesado en adquirir este servicio.
Elvis Chuchuca, representante de la cooperativa Panorama, señaló que ellos cuentan con el sistema desde el año pasado en que se anuló el servicio de los tarjeteros y los controles.
La cooperativa emplea este sistema satelital para conocer la ubicación del bus, la velocidad en la que viajaban, el número de pasajeros que llevaban, las paradas que realizan, etc. Por el servicio la cooperativa paga US$ 15 mensuales. Ahora solo tienen que pagar el adicional de 50 centavos.
"Aprovechamos ahora que podemos utilizar el sistema para precautelar nuestra seguridad y la de los usuarios", agregó Chuchuca.
Juan Carlos Naranjo
jnaranjo@telegrafo.com.ec
Reportero - Guayaquil

http://www.telegrafo.com.ec/policiales/noticia/archive/policiales/2008/07/18/Chip-de-rastreo-para-reducir-asalto-en-buses.aspx

Nota

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Perfil

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Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

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