Buscar

Baby Box para niños abandonados

sábado, 22 de agosto de 2009

Baby Box para niños abandonados

Alejandra Noguez

BBC Mundo, México

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En Ciudad de México en 2006 se abandonaron 85 bebés.

Ante el recurrente abandono de bebés en sitios de alto riesgo en México, la fracción conservadora en el Senado mexicano estudia la posibilidad de crear lo que se conoce en Europa como "Baby Box": lugares en los que las madres puedan dejar a sus hijos.

El oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta, propone crear una especie de buzones a donde las madres que no deseen conservar a su hijo por alguna razón, puedan depositarlo ahí de manera anónima, resguardando la vida del bebé y sin castigo penal para ellas.

Aunque reconoce que es una idea polémica, el senador del PAN, Héctor Pérez Plazola, creador de esta iniciativa, considera que "el país lo requiere".

"Es la oportunidad para que las madres que tengan una criatura y que no tengan posibilidades o no deseen quedarse con la criatura, pues no tengan que recurrir a nada irregular ni anormal", le dijo el legislador a BBC Mundo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es la oportunidad para que las madres que no tengan posibilidades o no deseen quedarse con la criatura, pues no tengan que recurrir a nada irregular ni anormal. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Héctor Pérez Plazola, senador PAN

Pérez Plazola reconoce que su iniciativa pretende contrarrestar la nueva ley que se aprobó hace unos meses en el Distrito Federal que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

"Sí, tiene un ingrediente en ese sentido, evitar que las muchachas tengan que llegar a eso y es nuestra intención contrarrestar cualquier intención de aborto".

De acuerdo con cifras oficiales, tan solo en la Ciudad de México, el año pasado fueron abandonados 85 bebés en basureros, iglesias, cuartos de hotel y hasta en canales de aguas negras, el 25 % de los cuales ya sin vida.

El legislador cita además un estudio realizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, en el que se destaca que en el periodo 2000-2002 se registró un total de 24.563 casos de maltrato infantil, de los cuales el 32% se refirió al abandono de infantes.

Lugares públicos

Según la propuesta, estas unidades serían instaladas en lugares públicos y accesibles, preferentemente cercanos a hospitales o estaciones de policía y se pretende que estén perfectamente identificados.

Aunque este programa se aplica en países como Alemania, Bélgica, Suiza, Austria y República Checa, los especialistas consideran que en México se deben atender más las causas y no tanto los efectos.



El procedimiento consistiría en que la madre coloque al recién nacido -de hasta cuatro semanas de edad- en la caja-incubadora que tendrá sensores especiales para proporcionar el abrigo suficiente al bebé.

Dentro de ella habrá un timbre de alarma que la madre deberá activar, cuyo sonido será escuchado en el hospital más cercano para que un equipo médico acuda a rescatar al infante, quien verificará su estado de salud y posteriormente lo trasladaría a una casa cuna para que entre a un proceso de adopción.

En el lugar habrá almohadillas especiales para que la madre tome las huellas dactilares del bebé por si se arrepiente pueda acudir con ellas y con un estudio de ADN a reclamar a su hijo, pero tendrá que hacerlo dentro de un lapso de 4 semanas.

Según el legislador, uno de los puntos más importantes de la iniciativa, es que "el mecanismo de recepción respeta el anonimato de la madre que entrega a su hijo y resguarda la vida de la criatura".

Voces en contra

Pero esta propuesta no ha sido bienvenida por todos. César Cravioto, Director del Instituto de Asistencia e Integración Social del gobierno de la Ciudad de México, considera que la problemática no debe montarse sobre un principio político, y ver cuántos abortos se evitan con esto.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Esta iniciativa no tiene las condiciones para que verdaderamente transforme las necesidades de estos niños. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

César Cravioto

"Es una falsa discusión en el sentido de que la mujer tiene el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y a decidir si puede o no puede mantener un niño. Esta iniciativa no tiene las condiciones para que verdaderamente transforme las necesidades de estos niños", le dijo Cravioto a BBC Mundo.

Aunque este programa se aplica en países como Alemania, Bélgica, Suiza, Austria y República Checa, los especialistas consideran que en México se deben atender más las causas y no tanto los efectos.

"Me parece que un elemento afortunado reconoce una realidad, sin embargo nos parece que es una medida superficial, de manera evidente toca las consecuencias y no las causas", aseguró a BBC Mundo Margarita GriesBach, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de los Niños.

"Y me parece que sobresale la tendencia de colocar al Estado en un papel de sustitución de la familia de a priori y no tanto de coadyuvancia y de complementariedad con la familia", añadió.

Las voces de los afectados

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. No se vale que dejen a sus hijos... ¿para qué se embarazaron si no quieren a sus hijos? Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Naty (izq.)

Ante este escenario, resulta importante también conocer la opinión de los protagonistas de estas historias.

Por ello BBC Mundo acudió a un albergue administrado por el Gobierno del Distrito Federal, para niños que por alguna razón de violencia intrafamiliar, abandono o extravío se encuentran bajo su resguardo. Son chicos que van de los 5 a los 13 años.

"No es justo que nos abandonen y en la calle no tienen nada para comer, nos recogen camionetas y nos llevan a los albergues", no dijo Roberto, de 10 años.

"No se vale que dejen a sus hijos... ¿para qué se embarazaron si no quieren a sus hijos?", se preguntó Naty.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7109000/7109184.stm, noviembre 27 de 2007

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis