Buscar

Aprueban uso de transgénicos en el país

lunes, 17 de agosto de 2009

Miércoles, 30 de Abril de 2008 / 18:21 h
Aprueban uso de transgénicos en el país

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

ARENA, PDC y PCN aprobaron hoy el uso e ingreso de semillas transgénicas al país. Con 49 votos se logró derogar el artículo 30 de la Ley de Semillas, que prohíbe el uso, comercio e importación de transgénicos.

La argumentación, de los parlamentarios de derecha, se orientó en la necesidad de aumentar la capacidad productiva de los pequeños agricultores. Añadieron que la iniciativa constituye una medida de "emergencia", para que el agro salvadoreño haga frente a la crisis alimentaria que impacta al país.

Vicente Menjívar de ARENA afirmó que al peticionar la derogatoria del artículo 30, de la Ley de Semillas, pretenden dotar a los campesinos de insumos que tengan resistencia a los insectos, plagas, sequías.

"Es necesaria la introducción de semillas transgénicas al país, como apoyo al sector agrícola, contribuir a la seguridad alimentaria y proteger la biodiversidad de los países en desarrollo", opinó.

En ese mismo razonamiento Orlando Arévalo del PCN agregó que los suelos en la zona rural se encuentran contaminados y agotados en sus componentes minerales naturales, haciéndose necesario el uso de este tipo de biotecnología.

"Tendremos mejores cosechas y la productividad será más alta, utilicemos la tecnología de punta y mal haríamos en prohibir a los campesinos que las utilicen, por eso apoyamos la pieza", afirmó

La adición del diputado Rodolfo Parker del PDC, fue de inmediato, quien justificó la necesidad de obviar el debate con expertos y organizaciones de campesinos sobre la conveniencia o no del uso de transgénicos.

"Equivoquémonos haciendo algo, y no dejemos esto para después, no dejemos que la gente en el campo coma salteado", señaló.

La oposición a esta derogación fue por el partido FMLN, Lourdes Palacios rechazó la iniciativa al alegar que la soberanía alimentaria del país estaba en riesgo con este tipo de reformas.

"No pueden votar por una tecnología que no conocemos y no se puede controlar… esto no ofrecerá ningún cambio , ni solución a los problemas de alimentación", señaló.

Por su parte, el diputado Héctor Dada Hirezi, de Cambio Democrático, opinó que la decisión de adoptar los transgénicos no era la solución definitiva.

"Pedimos que se estudie la ley en la comisión, no estamos en contra de los transgénicos, pero no podemos dejar la puerta abierta para todos esos productos; el gobierno debe realizar un control de calidad y supervisar esos efectos", concluyó

Albert Sasson, doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Paris, Francia; y consultor de alto nivel en la UNESCO, dio una conferencia, organizada por FUSADES, la UES y CAMAGRO, en la que señaló que hasta la fecha no existen estudios definitivos en los que se demuestren efectos negativos en la población.

En esa ocasión Sasson hizo un llamado a manejar con cautela este tipo de tecnología, ya que "todas las tecnologías deben ser vigiladas".

FUSADES presentó el uso de biotecnologías como una opción para disminuir el impacto a la crisis alimentaria a la que se enfrenta el país.

Opción que ha sido secundada por la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), quienes han señalado que el uso de este tipo de tecnología contribuirá a la disminución de los costos de producción de los agricultores, ya que no es necesario utilizar pesticidas ni fertilizantes.

http://www.diariocolatino.com/es/20080430/nacionales/54561/

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis