Buscar

ADN y criminología

sábado, 15 de agosto de 2009

ADN y criminología

JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO MARTÍNEZ

Lombroso, marqués de Beccaría, junto con otros muchos clásicos estudiosos del Derecho Penal que han pasado a la historia del mismo por diferentes construcciones doctrinales, ya proclamaban la idea de la influencia de los genes en la comisión de determinados delitos por el ser humano. Hoy, vemos que aún es de recibo tal idea, y es que las alteraciones cromosómicas influyen, y no poco, en la conducta delictiva.

Recientemente, una Ley Orgánica (esto es, de las grandes) de 8 de octubre de 2007 -en conexión con otra Ley Orgánica de 13 de diciembre de 1999 de protección de datos de carácter personal-, reconoce que el ADN es un instrumento esencial en las técnicas que la moderna medicina forense utiliza para la investigación de delitos por parte de jueces y policías. Lo cual exige la creación de un banco de datos con la finalidad no sólo de investigar y averiguar delitos, sino también para la identificación de restos cadavéricos o localizar personas desaparecidas.

Los datos serán de dos clases: los obtenidos a partir de análisis de las muestras biológicas del sospechoso, detenido o imputado, cuando se trate de delitos graves y en todo caso, los que afecten a la vida, libertad, indemnidad, libertad sexual, integridad de las personas, robo y delincuencia organizada. En segundo lugar, los patrones identificativos obtenidos en los procedimientos de identificación de cadáveres o personas desaparecidas. Finalmente, también se pueden inscribir en dicha base de datos policial de ADN los datos identificativos si el afectado expresa su consentimiento. En cualquier caso, estos datos sólamente se referirán a la identificación de la persona y de su sexo.

Estos datos sólo pueden ser utilizados por las Policía Judicial, pero podrán ser cedidos a terceros países conforme a los convenios internacionales, así como a las Policías autonómicas y al Centro Nacional de Inteligencia. Su plazo de caducidad es el mismo que el tiempo que tarda en prescribir el delito del que se trate. O si se cancelan antecedentes penales, si hubiese sentencia condenatoria firme. También se cancelan los datos referidos cuando se sobresee la causa delictiva o se absuelve por sentencia. Así como en caso de fallecimiento de la persona a la que pertenece el ADN.

Cerca del 80% de los delitos violentos son cometidos por personas con antecedentes en las mismas o similares infracciones criminales, especialmente en materia de agresiones sexuales. La importancia, por tanto, de la creación de esta base de datos para la prevención del delito es esencial, y también para la identificación de cadáveres o desaparecidos, la paternidad o el autor de un delito grave. Hasta que en noviembre del pasado año no entró en vigor le mencionada ley, España no contaba más que con el programa Humanitas de la Policía Científica, o el programa Fénix de la Guardia Civil para la identificación de familiares desaparecidos mediante el estudio de poliformismos de ADN de familiares vivos.

El avance de nuestra legislación en relación con la genética es, pues, significativo en el campo de la criminología. Además se garantiza el respeto a la persona, ya que salvo que el sospechoso, detenido o imputado consienta la toma de muestras o fluidos, se precisará autorización judicial para su obtención.

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041801_7_103129__Opinion-criminologia, abril 18 de 2008

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis