Buscar

42 de cada 100 jóvenes adolescentes quedan embarazadas porque ese es su proyecto de vida

domingo, 9 de agosto de 2009

Septiembre 27 de 2007
42 de cada 100 jóvenes adolescentes quedan embarazadas porque ese es su proyecto de vida


Un grupo de madres adolescentes se presentó en el evento en compañía de sus hijos, y contaron sus experiencias ante jóvenes de toda la ciudad.
Por lo menos así ocurrió en el último año según las cifras entregadas por Profamilia sobre jóvenes de 14 a 19 años embarazadas, durante un foro promovido por el Ministerio de Protección Social.
En Bogotá, los embarazos adolescentes pasaron de 4.605 casos en el primer trimestre del 2006 a 4.857 en el mismo periodo del 2007. En 107 casos las niñas tenían entre 10 y 14 años.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia, realizada en el 2005, el embarazo adolescente viene en aumento: entre el 2000 y el 2005 pasó del 19 al 21 por ciento, lo que quiere decir que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años está o ha estado alguna vez embarazada.
Esa misma encuesta reveló que el 52 por ciento de las adolescentes embarazadas no presenta ningún nivel de educación y que el 32 por ciento de las mismas vive en condiciones de pobreza.
¿Por qué aumentan los casos de embarazos en adolescentes pese a que los jóvenes ya saben de métodos anticonceptivos y se les educa sobre sexualidad responsable?
¿Qué dicen los jóvenes?
Esa fue la pregunta debatida por cerca de 200 jóvenes de diferentes colegios de la capital reunidos por primera vez en un conversatorio convocado por el Gobierno, en desarrollo del Día nacional de la prevención del embarazo en adolescentes.
Jóvenes de diferentes colegios de Bogotá cuestionaron la efectividad de la educación sexual en el país. Dicen que no coincide con su verdadero entorno, y que por eso cada vez se aumentan los embarazos en las jóvenes.
"Los jóvenes sabemos de los riesgos del embarazo, de los métodos anticonceptivos y esas cosas. El problema es que uno no está preparado para controlar los impulsos", cuenta *Carolina, de 15 años, quien fue al evento en compañía de su hijo de 6 meses.
La joven, que estudia en un colegio distrital de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, piensa que cuando en el colegio les dan condones o pastas para planificar a los estudiantes, los conducen de cierta forma a tener relaciones sexuales.
Camilo, estudiante del norte de Bogotá, difiere de ese concepto y afirma que la educación sexual debe enseñarse desde la realidad de los jóvenes.
"Los profesores no están preparados para manejar este tema, y no conocen nuestro entorno. Y con los padres no se puede hablar de esto. Hay que dejar el miedo y los perjuicios para hablar de sexo", comenta el muchacho.
El ministro de Protección Social, Diego Palacio, manifestó su preocupación porque casi la mitad de las jóvenes queden embarazadas porque ese es su proyecto de vida, e invitó al Gobierno, al sector educativo y a los padres de familia a trabajar de la mano para contrarrestar esta problemática, que según él, es tanto cultural como de salud pública.
También se comprometió a fomentar un rediseño de las políticas públicas sobre el tema, luego de escuchar durante varias horas al grupo de jóvenes.
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/home/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3740143.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis