Buscar

No toques mi ADN

miércoles, 15 de julio de 2009

November 30, 2007
Por: Ana María Durán
aniduran@yahoo.com
No toques mi ADN

Una vez más Nicolás Sarkozy escandaliza a la opinión pública con un nuevo proyecto de ley con el cual se exigirían pruebas de ADN a familias de inmigrantes que quieran entrar a Francia a reunirse con sus familiares. Aunque según el portavoz del Eliseo, David Martinon, las pruebas no serían obligatorias, mucha gente tiene miedo que en caso de no presentar los resultados, sus visas sean rechazadas.

Thierry Mariani, diputado de la UMP, fue quien presentó la propuesta hace pocas semanas durante la Comisión de Leyes de la Asamblea Nacional, explicando la necesidad de pruebas médicas para extranjeros que soliciten visas de más de 3 meses. Según Mariani, "las pruebas serían una manera segura y rápida de abordar el problema del fraude documental". El senador aseguró que hoy en día, en algunos países como Senegal, Costa de Marfil y Togo, entre el 30 y el 80 por ciento de certificados de nacimiento y de matrimonio son falsificados.

Desde que la propuesta se publicó hace ya varias semanas, grupos religiosos, Organizaciones No Gubernamentales y representantes de diferentes partidos políticos han demostrado su indignación y desacuerdo. George Pau-Langevin, miembro del partido socialista y único hombre de raza de la Asamblea Nacional dijo estar en completo desacuerdo. "Buscar encontrar pureza en la sangre a través de exámenes médicos nos trae los peores recuerdos de la Segunda Guerra Mundial", aseguró en una rueda de prensa la semana pasada.

Asimismo, miembros del gobierno francés como Fadela Amara, Secretaria de Estado a cargo de la Política de la Ciudad, habló en varias estaciones de radio y de televisión refieriéndose a la nueva propuesta de ley del presidente francés como "desagradable". Miembros de la Liga Francesa para los Derechos Humanos aseguraron que el Código Civil francés prohibe esta clase de exámenes si no son exclusivamente para propósitos científicos o médicos.

Sin embargo, según Nicolás Sarkozy, Francia no es el primer país que plantea una idea como ésta, ya que en Europa existen ya once países, incluido Inglaterra, que han tomado las mismas medidas. "No entiendo por qué esto no es un problema en los demás países europeos y aquí mi propuesta ha sucitado tanta controversia". Reiteró, además, que las pruebas serían voluntarias.

Un museo particular

Por otra parte, la inauguración del nuevo Museo de la Inmigración de París (Cité Nationale de l' Histoire de l' Immigration) se ha convertido en otro dolor de cabeza para Nicolás Sarkozy durante sus ocho meses de mandato. El propósito de este nuevo museo es el de ilustrar dos siglos de inmigración en Francia: los movimientos de extranjeros del sur y del centro de Europa durante la Revolución Insdustrial, la llegada de miles de africanos después de la liberación de las colonias y el nuevo grupo de inmigrantes orientales.

Intelectuales han discutido la pertinencia de un museo que trata esta clase de temas, ya que, sin lugar a dudas, la manera de mostrar la información a través de fotografías, testimonios y videos puede ser doloroso y controversial para muchos visitantes.

Y aunque las opiniones sobre la necesidad de un Museo de la Inmigración son cada vez más dispersas, las críticas se han desviado hacia el presidente una vez más, ya que ni él ni el Ministro de Inmigración e Identidad Nacional, Brice Hortefeux, asistieron a la ceremonia de inauguración. "Este museo cuenta la historia de casi un 25% de la población francesa y es increíble que haya abierto sus puertas sin el presidente, es un insulto, una negación de la historia francesa", explicó Patrick Weil, historiador y especialista en temas de inmigración.

Sumado a esto, durante las últimas semanas, las huelgas de sindicatos de transporte tienen paralizada a París y otras ciudades de Francia, quienes han amenazado con seguir bloqueando la ciudad si el presidente no cede frente a sus demandas. No cabe duda que los últimos dos meses no han sido fáciles para el jefe de Estado. Hoy se siente, en las calles de París, una profunda inconformidad sobre la labor del actual gobierno fra


http://portal.conexioncolombia.com/wf_InfoArticuloNormal.aspx?IdArt=93608

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis