Buscar

Las enfermedades catastróficas cuestan 1,5 billones de pesos al año

sábado, 11 de julio de 2009

Bogotá, Jueves 13 de octubre de 2005

Las enfermedades catastróficas cuestan 1,5 billones de pesos al año


El cáncer, la insuficiencia renal, la hemofilia y los problemas coronarios representan un costo económico muy elevado para los usuarios.

Justamente por la falta de programas de prevención y promoción cada año se está incrementando el número de personas con enfermedades de alto riesgo y con ello el costo que para el sistema de salud.


En total se estima que las enfermedades catastróficas entre las que están el cáncer, la insuficiencia renal, la hemofilia, las enfermedades coronarias, el sida y la depresión, cuestan cerca de 1.5 billones pesos al año, que resultan del gasto de la Unidad Por Capitación, UPC, y de los tratamientos adicionales que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, y que son asumidos por los afectados.


Según un estudio realizado por la Cámara Farmacéutica de la Andi, la enfermedad que más recursos requiere es la del Sida. En la actualidad, hay cerca de 40.000 casos en el país y en promedio se destinan cada año más de 8 millones de pesos por paciente, es decir, que en total se gastan 320.000 millones de pesos para el cubrimiento de esta enfermedad. Hay algunas estadísticas que señalan que el número de personas infectadas con el VIH ascendería a 180.000, pero este dato no está confirmado.


En el Seguro Social el costo promedio por paciente con Sida es de 12 millones de pesos, en una EPS, de ocho millones y en una ARS, de cinco millones de pesos.


Otra de las enfermedades que genera un sobre costo para el sistema es el de la insuficiencia renal. En el país hay cerca de 15.000 pacientes crónicos, lo más grave es que en Colombia hay una incidencia cercana al 15 por ciento, que es el doble que la que tiene Estados Unidos.


Según Fernando Salgado de la Cámara Farmacéutica de la Andi, cada año hay 1.500 nuevos pacientes para terapia de diálisis, lo cual resulta muy oneroso, para el sistema ya que el costo promedio anual para el sistema es de más de 90.000 millones de pesos.


El tratamiento para la insuficiencia puede ir entre tres millones de pesos hasta 100 millones de pesos, dependiendo del grado de complicación.


En el caso de la hemofilia, en el país hay aproximadamente 3.000 pacientes, de los cuales la mayoría son casos severos, por lo que su atención mensual puede superar los 190.000 millones de pesos en el año.


El costo de cubrimiento de la enfermedad puede variar entre 1.300 dólares y 2.300 dólares mensuales dependiendo del uso del factor coagulante y si éste se hace a tiempo.


Otra de las enfermedades que genera sobre costo es el cáncer. En el país hay detectados 14.158 casos de cáncer y el de mayor incidencia es el de seno con 3.765 por tratar y su costo en el estado III, que es el más crónico, es de 13.823.284 pesos; en el estado II es de 11 millones y en el I es de 5 millones de pesos.


Una enfermedad que está ganando terreno y a la que no se le ha puesto la atención debida es la depresión. En el país no hay información estadística sobre este tema, pero se prevé que en el 2010, 35 millones de personas en América Latina sufrirán de depresión y 5,5 millones tendrán esquizofrenia.


En Estados Unidos se calcula que el costo que genera esta enfermedad para el sistema de salud es de 47.500 millones de dólares. Una de las poblaciones más afectadas es la de los militares. Se estima que de cada 100 soldados que estuvieron en más de cinco combates en Irak, el 20 por ciento de ellos ha presentado algún tipo de estrés postraumático u otra enfermedad mental.


Este año, 35 millones de personas morirán y la mayoría lo hará por causa de las enfermedades de alto costo (ver cuadro).

www.portafolio.com.co/.../porta_econ_online/2005-10-13/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-2567232.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis