Buscar

La escasez de dinero lleva a algunas mujeres a vender sus óvulos, según advierte la Generalitat de Cataluña

martes, 14 de julio de 2009

La escasez de dinero lleva a algunas mujeres a vender sus óvulos, según advierte la Generalitat de Cataluña

Recuerda que se trata de una práctica altruista y que los 900 euros abonados corresponden a una compensación por las molestias 13 de junio de 2007

Mujeres con escasos recursos económicos han encontrado una forma de ganar dinero en la venta de sus óvulos, según advirtió el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña (CCBC). Así, con el objetivo de que la donación de óvulos "se ajuste al máximo a los criterios éticos y se evite su mercantilización", el organismo, dependiente de la Conselleria de Salud de la Generalitat, ha emitido unas recomendaciones éticas para donantes, profesionales y centros sanitarios.

Hay que vigilar el "carácter vulnerable de algunas donantes en situaciones socioeconómicas precarias", según apuntó el Comité Consultivo, que indicó que a estas mujeres se les debe "informar esmeradamente de la finalidad de la donación y de los posibles riesgos". Así, es preciso "impulsar el autocontrol y la supervisión de las donaciones de ovocitos dirigidas a proporcionar un embarazo a otras mujeres con dificultad para quedarse embarazadas o bien a aquellas que están orientadas a la investigación", señalaron desde el CCBC, que recordó el "carácter altruista de la donación". La cantidad económica que se paga es una compensación por las molestias, no una retribución económica que pueda motivar la donación, explicaron. Salud es quien fija periódicamente su importe, que, en estos momentos, es de 900 euros.

El CCBC también propuso que los centros sanitarios utilicen un documento único de información para las donantes, al inicio del proceso, y de otro documento de consentimiento informado. "Es necesario que el proceso de donación, no exento de riesgos para las donantes -un 1% desarrolla el síndrome de hiperestimulación ovárica-, sea perfectamente conocido y aceptado", señaló este comité, que también recomendó evitar que la publicidad sobre la donación sea masiva e indiscriminada.

http://www.consumer.es/web/es/salud/2007/06/13/163759.php

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis