Buscar

La clonación terapéutica debe perseguirse "penal y administrativamente", dice el CGPJ

lunes, 13 de julio de 2009

2006
La clonación terapéutica debe perseguirse "penal y administrativamente", dice el CGPJ

El Poder Judicial critica la Ley de Reproducción Asistida, que no da la suficiente protección jurídica al "no nacido"
Varapalo a la reforma penal iniciada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que permitiría legalizar la llamada clonación terapéutica. Un informe de la Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que estas técnicas suponen una conducta "antijurídica" que debe perseguirse "penal y administrativamente" .

Aprobado la semana pasada, el informe defendido por el vocal propuesto por el Partido Popular, Adolfo Prego, se opone a la despenalización de la investigación con embriones que contempla la reforma del Gobierno. Una reforma que no considera delito la fecundación con fines distintos a la procreación pero castiga con penas de hasta cinco años la clonación reproductiva.

El borrador del informe, elaborado por el mismo Prego, carga contra la nueva redacción del Código Penal del Gobierno y critica asimismo la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida ya que, según el CGPJ, no otorgan la suficiente protección jurídica al "no nacido".

"Falta de protección"

"En opinión del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional exige que se dispense la debida protección jurídica a los embriones, de modo que, aunque no sea estrictamente exigible el uso de la vía penal, tampoco es de recibo la total falta de protección", escribe Prego.

El vocal propuesto por el PP asegura que la Ley de Reproducción Asistida podría presentar " algún problema de constitucionalidad", ya que permite fecundar óvulos con fines experimentales.

El informe del Poder Judicial se opone frontalmente a la transferencia nuclear –nombre científico de la clonación terapéutica-, que define como "práctica experimental sobre el embrión clonado que se destruye una vez obtenido el material genético para la terapia del individuo".

Cabe señalar que, precisamente, el objetivo de la reforma propuesta por el Gobierno español es la supuesta aplicación terapéutica a partir de las investigaciones con células madre arrancadas a embriones. Sin embargo, lo cierto es que esta línea de investigación no ha conseguido hasta ahora obtener ni un solo resultado positivo, mientras que las células madre obtenidas de tejidos adultos sí lo están logrando.

Prohibida en Europa

El texto redactado por Prego hace referencia explícita a un convenio del Consejo de Europa, aprobado en diciembre de 1997, que prohíbe "toda intervención que tenga por finalidad crear un ser humano genéticamente idéntico a otro ser humano, ya sea vivo o muerto", a lo que el vocal del PP añade que, "a los efectos del convenio, la expresión ser humano genéticamente idéntico significa compartir con otro la misma carga nuclear genética ".

"El Consejo considera que el anteproyecto no puede dejar estos márgenes de penumbra en un asunto de tanta trascendencia como el de la clonación humana, cuya antijuricidad debe ser reconocida y perseguida tanto administrativa como penalmente", concluye el texto del CGPJ.

Por otra parte, el 8 de marzo de 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas ratificó la Declaración sobre Clonación de Seres Humanos, en la que se instaba a los estados miembros a prohibir todo tipo de clonación, y que fue aprobada el 18 de febrero del mismo año por el Comité Legal de esta organización.

En el texto del 'NO' de la ONU a la clonación humana se especificaba que "los Estados Miembros habrán de prohibir todo intento de crear vida humana mediante procesos de clonación y toda investigación realizada con el fin de lograr este objetivo".

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6707&id_seccion=8
Josu de la Varga

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis