Buscar

Islam, la religión de más rápida expansión en Europa

sábado, 18 de julio de 2009

EL COLOMBIANO.COM Inicio edición impresa



La escena es común en París, la capital francesa, una ciudad en la que las mujeres musulmanas resaltan por el velo. Francia es el país europeo en el que viven más musulmanes, la mayoría de ellos son descendientes de los argelinos que llegaron al país después de la Segunda Guerra Mundial.


Islam, la religión de más rápida expansión en Europa

EL incremento se explica en las migraciones y en las conversiones.
En la última década, musulmanes europeos aumentaron un 100 por ciento.



Por
Juan Pablo Tettay De Fex

Eran 730 litros de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Estaban guardados en una casa alquilada en Sauerland, al oeste de Alemania. Lo que las autoridades del país europeo decomisaron hace unas semanas es cantidad suficiente para fabricar una bomba con una fuerza explosiva que equivaldría a 600 kilos de dinamita.

Hasta ahí, un atentado que muchos calificaron de "sin precedentes en Europa", era lo suficientemente grande como para preocupar a las autoridades. Adicional a ello, los alemanes detuvieron a tres implicados, eran musulmanes.

En la historia que aunque preocupante, podría sonar bastante cotidiana, hay un elemento más que alertó a los gobiernos europeos: dos de los detenidos eran alemanes conversos al Islam.

El fenómeno preocupa a las autoridades del Viejo Continente pues en muy poco tiempo la población islámica ha ido creciendo. "No se puede generalizar. No todos los musulmanes son terroristas y no todos los conversos son extremistas", explicó en entrevista telefónica con EL COLOMBIANO el arabista español Juan Vernet.

La islamización de Europa es un fenómeno que se ha venido estudiando a lo largo del siglo pasado y de lo que llevamos de este. Muchos miran al hecho con ojos de preocupación y otros, simplemente, dejan que las cosas sucedan porque estamos en un mundo globalizado.

En 1973 había en el mundo 500 millones de musulmanes. Hoy la cifra alcanza los 1.500 billones. "Una de cada cuatro personas en el mundo es musulmana", explicó el experto en religiones del mundo y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, Jhoman Carvajal. "Esto quiere decir que es la religión con más creyentes, pues el cristianismo, aunque tiene más fieles, tiene más divisiones", agregó el experto.

La situación en Europa es muy similar. Según la ONU, en la última década del siglo XX la población musulmana en ese continente tuvo un aumento de un 100 por ciento. Así, datos oficiales dicen que en Europa occidental hay 15 de millones de musulmanes.

Francia es el país en el que más musulmanes viven con casi cinco millones; siguen Alemania con tres millones e Inglaterra con dos.

Eterna presencia
Hablar de Europa sin los musulmanes es casi imposible. "La presencia del Islam en el viejo continente es histórica", indicó Jhoman Carvajal.

Los musulmanes llegaron por primera vez en el año 711 a España y allí estuvieron hasta 1492, año en que los españoles reconquistaron sus territorios.

Cincuenta años más tarde, los Otomanos regresaron al territorio europeo y lograron dominar zonas de Europa oriental y de los Balcanes, de allí que aún hoy zonas como la ex Yugoslavia tengan grandes poblaciones musulmanas.

En épocas recientes, según comentó Juan Vernet, los musulmanes llegaron a Europa por una razón común que mueve aún a la mayoría de los inmigrantes. "Tenían la necesidad de una vida mejor", dijo el experto español.

En el siglo XX, Europa vio cómo a su territorio llegaban inmigrantes musulmanes, provenientes, sobre todo, del norte africano, del Magreb, del África Subsahariana, de India, Pakistán e Irán.

"Eran países que estaban bajo el dominio de países como Francia", explicó Carvajal. Sus habitantes sentían un vínculo muy grande con el país y por eso decidían migrar hacia allá. Además, después de la Segunda Guerra Mundial, hubo también un gran flujo de turcos que llegó a poblar Alemania.

Según Vernet, "muchos de ellos llegaron a Europa aprovechando que la naciente industria necesitaba mano de obra. Se fueron de sus países pobres y en los que no había oportunidades de empleo".

Durante el siglo XX y lo que va del XXI, los musulmanes empezaron a llegar a Europa, haciendo que la población islámica aumentara. Esa multiplicación también empezó a tocar a los europeos que en los últimos años han empezado a ver en el Islam una nueva opción.

Conversos
Mientras el incremento de la población islámica en Europa durante la gran parte del siglo XX se debió a la inmigración de población árabe desde el Sahara y de población negra musulmana de África Subsahariana, en los últimos años el aumento se debe a la cantidad de personas que deciden convertirse al Islam.

"La conversión en Europa es patente y cada vez mayor, cosa que preocupa a la Iglesia católica, a sectores políticos extremistas, ultra conservadores o ultra religiosos. El temor es la preocupación por la lenta pérdida de identidad católico-cristiana", explicó el filósofo e investigador en Islamología, Julio César Cárdenas.

Sin embargo, para analistas de consultados por la agencia Reuters, lo que también preocupa bastante es que los conversos pueden convertirse fácilmente en extremistas al querer demostrar su compromiso con su nueva fe.

"Quieren demostrar en las filas del radicalismo islamista militante que son profesionales que pueden manejar el terror y luchar contra los infieles", dijo a Reuters Rolf Tophoven, director del Instituto para la Investigación del Terrorismo y la Política de Seguridad de Alemania.

Y en ello está de acuerdo Jhoman Carvajal, quien recuerda las campañas hechas por los radicales iraquíes en Irak para mostrar la vulnerabilidad de las fuerzas occidentales, argumento con el que reclutan a jóvenes americanos y europeos en las filas radicales del Islam.


Los hechos
La expansión del Islam en el mundo
No solo Europa ha visto el crecimiento del Islam en su tierra. Aunque no tan grande, en América también ha habido una expansión.

Jhoman Carvajal dice que "históricamente, el Islam llegó a los pueblos americanos de la mano de los esclavos negros traídos por los españoles que, como forma de revelarse, acogían al Islam como religión". Hoy, los académicos y los intelectuales han abrazado esta creencia como una manera de apoyar al más débil y de oponerse al más fuerte que, en este caso, está representado en países occidentales como E.U. "Hay desinformación que lleva a procesos de conversión a gran escala en jóvenes que quieren apoyar la causa", agregó Carvajal.

¿Será Europa un continente musulmán?
El Islam es tal vez la religión de más rápida extensión en Europa, según la Agencia Francesa de Inteligencia
Doméstica. Esto se debe a los flujos de migraciones y de gente que se está convirtiendo.

Sin embargo, no sería prudente decir que Europa se convertirá al Islam.

"No se puede llegar a decir que Europa será musulmana dentro de poco. Es claro que los musulmanes serán una carta en la baraja europea; en especial cuando los que se convierten al Islam poseen formación académica universitaria, trabajos y familias estables" indicó Julio César Cárdenas. El Islam jugará un papel importante en la sociedad y en la política europea.

¿Por qué la gente se convierte al Islam?
Sin llegar a generalizar, expertos en religiones han logrado identificar ciertos patrones en las razones por las que una persona decide convertirse al Islam.

"Teológicamente, la religión es muy sencilla" explicó Juan Vernet.

A él se suma Jhoman Carvajal, quien además agrega otras razones.

"Es una religión individual, no de comunidad, por lo que la práctica en muy íntima. Las personas buscan, además, una religión que les dé disciplina, una filosofía de vida rígida y moral, y esto lo encuentran en el Islam, pues esta creencia no separa lo religioso de lo cotidiano. Hay también asuntos políticos que hacen que los jóvenes desinformado busquen convertirse", comentó Carvajal.


http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/I/islam_la_religion_de_mas_rapida_expansion_en_europa/islam_la_religion_de_mas_rapida_expansion_en_europa.asp?CodSeccion=34

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis