Buscar

Experto aboga biotecnología y nanotecnología frente sida o cáncer

lunes, 13 de julio de 2009

Experto aboga biotecnología y nanotecnología frente sida o cáncer
2006

El director del departamento de Farmacia de la Universidad de Navarra, Jose Manuel Irache, ha asegurado 'la asociación entre biotecnología y nanotecnología favorecerá la aparición de productos mucho más eficaces contra la malaria, la lepra, la tuberculosis, el sida, ciertas hepatitis y determinados tipos de cáncer'.
Irache, ponente en el VII Congreso de la Asociación Hispano-Lusa de Liberación Controlada de Medicamentos, al que asisten hasta el próximo día 24 alrededor de 130 especialistas, indicó que el empleo de estas técnicas resulta de gran utilidad en el campo de las vacunas, ya que 'algunas presentan aún riesgos e inconvenientes, y existen patologías inducidas por diferentes microorganismos que no tienen una terapia adecuada'.

Otro ámbito en el que producirán avances es, en su opinión, el diagnóstico y tratamiento del cáncer, en el que resaltó que un nuevo sistema de liberación de fármacos desempeña un gran papel en el desarrollo de estos productos biotecnológicos.

'Incorpora el medicamento en su interior y, antes de liberarlo, lo conduce al lugar donde ejerce el efecto curativo o de diagnóstico. Con menos dosis se obtiene la misma eficacia y se evita la acumulación en los tejidos sanos, lo que elimina muchos efectos tóxicos y secundarios', señaló.

Con respecto a las líneas de investigación, el profesor de la Universidad de Navarra sostuvo que el principal desafío reside en 'el diseño y la evaluación de sistemas de liberación controlada capaces de alcanzar específicamente el lugar que se quiere tratar', un ámbito en el que el campus pamplonés ha creado nanopartículas asociadas a una molécula capaz de reconocer un determinado órgano, tejido o grupo de células.

'Otra estrategia consiste en imitar el comportamiento de ciertas bacterias y virus. Se recubren las nanopartículas con componentes de la superficie de estos microorganismos, pero con fines curativos o de diagnóstico', dijo, y añadió que entre sus aplicaciones se encuentra la vacunación o la inmunoterapia.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/experto_aboga_biotecnologia_nanotecnologia_frente_1155793.htm

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis