Buscar

¡Éxito Cívico: Se hunde proyecto de Eutanasia!

lunes, 13 de julio de 2009

Hundida Ley de Eutanasia

Escrito por Administrator
domingo, 31 de mayo de 2009
¡Una victoria más para la participación ciudadana!

Redacción estoesconmigo.org



El proyecto de ley promovido por el Senador Armando Benedetti para reglamentar la práctica de la Eutanasia y el suicidio asistido en Colombia, el cual fue presentado con bombos y platillos, y un amplio despliegue en los medios de comunicación, salió esta semana por la puerta de atrás al no ser incluido para debate en el orden del día de la plenaria del Senado, en la semana que va del 1º al 5 de junio de 2009.

El proyecto de Ley Estatutaria No. 0044 de 2008 comenzó con mucho impulso, al ser aprobado en la Comisión 1ª del Senado por 11 votos contra 3.

Ese resultado despertó gran preocupación en la ciudadanía, que comenzó a movilizarse en defensa del respeto por la dignidad y la vida humana hasta la muerte natural.

El 12 de octubre de 2008 en el programa “Veredicto” que presenta el Canal Capital los domingos en la noche, se presentó un debate entre la asociación “Derecho a Morir Dignamente” (que promueve la eutanasia) y distintos representantes de la sociedad civil que se oponen a dicha práctica.

La pregunta propuesta a los televidentes “¿Practicar la eutanasia en nuestra sociedad es aceptable o no?” fue respondida por la ciudadanía en forma contundente: 83% dijo NO, tras una masiva participación de 8.815 votos.

El 15 de octubre Estoesconmigo.org inició una campaña cívica de correos electrónicos, solicitando a los senadores oponerse al proyecto de la Eutanasia, la cual fue apoyada por más de 400 ciudadanos (ver aquí) .

El primer triunfo llegó en diciembre, al aplazarse el segundo debate para la Plenaria del Senado, lo cual redujo significativamente sus posibilidades de aprobación ya que las leyes estatutarias deben ser aprobadas por mayoría “absoluta” y en una sola legislatura.

En marzo de este año, grupos de jóvenes liderados por los movimientos “Central de Juventudes” y “Colombia necesita de Fátima” visitaron a los senadores para solicitarles que se autorice su intervención dentro del debate en la Plenaria.

Delegados de Estoesconmigo.org visitaron las oficinas del Congreso para entregarle a cada uno de los 102 senadores un documental en video realizado en Holanda, en el cual se presenta la devaluación de la vida de enfermos y ancianos que ha tenido lugar en ese país, después de 5 años de práctica legal de la eutanasia.

El 25 de marzo se llevó a cabo el debate en la plenaria del Senado, durante el cual representantes de todos los partidos manifestaron su oposición a la Eutanasia. También acordaron convocar a asociaciones de médicos, a la Iglesia católica y a la sociedad civil, para que sean escuchados antes de la votación del proyecto de ley.

A estas alturas la suerte en contra del proyecto ya estaba echada. Con un requisito mínimo de 52 votos para ser aprobado en plenaria y una sólida oposición en su contra, su hundimiento era tan sólo cuestión de tiempo.

Y este se cristalizó el viernes pasado, cuando el proyecto fue retirado del orden del día de la plenaria del Senado, ante la evidente imposibilidad de obtener su aprobación antes del 20 de junio, fecha en que el proyecto deberá archivarse.

Este hundimiento es un éxito de la sociedad civil frente a la Cultura de la Muerte, confirmando una vez más la importancia de la participación ciudadana para la defensa de la vida y la dignidad humana.

La única forma como la Cultura de la Muerte puede triunfar en nuestro país, es con la indiferencia de la gran mayoría de colombianos que defienden el valor sagrado de la vida humana.

Y en especial, sólo será posible si los católicos, que conforman el 90% de la población y están llamados por su fe a participar en la construcción del bien común, renuncian a defender los principios éticos fundamentales, que como el Papa Benedicto XVI ha recordado en diversas oportunidades “no son negociables”.

Esta también es una oportunidad para reflexionar sobre el papel de la Corte Constitucional y de los medios de comunicación en la definición de la ética pública.

Hace 11 años a través de la sentencia C-239 la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia, imponiendo la relativización del derecho a la vida en nuestro país.

Para lograrlo sólo fue necesario que un grupo de seis intelectuales radicales, investidos como magistrados, decidieran cambiar nuestra legislación penal para imponer una ética que contradice el derecho natural, nuestros valores democráticos y toda nuestra tradición jurídica y cultural.

¿Se ha excedido la Corte de sus competencias originales? Sí, sin duda. ¿Se equivocó en su decisión? Claro, relativizar la vida es una gran injusticia que socava los cimientos mismos de la sociedad.

Esperamos que esta nueva Corte Constitucional tenga la oportunidad de rectificar los fallos relacionados con el aborto, la eutanasia, las parejas homosexuales y la dosis personal de drogas. De lo contrario no quedará otro remedio que organizar un movimiento ciudadano capaz de reformar la Constitución para proteger la vida y la familia, y de paso, reformar la misma Corte Constitucional.

En cuanto a los medios de comunicación, falta ver si registran el hundimiento del proyecto de la misma forma como registraron su presentación, y si visibilizan los grupos ciudadanos que se encuentran detrás de este gran triunfo político.

Lo contrario sería una forma de “proteger” a los promotores de esta agenda relativista, apelando a la autocensura, práctica que se encuentra en franca oposición con los mínimos valores éticos que deben informar el ejercicio del periodismo.



Modificado el ( lunes, 01 de junio de 2009 )


http://www.estoesconmigo.org/index.php?option=com_content&task=view&id=333&Itemid=56

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis