Buscar

En España se castiga más duramente vulnerar la ley antitabaco que cometer un aborto

martes, 14 de julio de 2009

DERECHO A LA VIDA
En España se castiga más duramente vulnerar la ley antitabaco que cometer un aborto

La Asociación Española de Bioética y la Fundación Vida han denunciado que las leyes españolas sobre aborto se aplican de forma laxa, tras la condena de una mujer a una multa de 360 euros después de realizar un aborto ilegal


minutodigital.com: 20.07.07

La Ley de Prevención del Tabaquismo contempla multas a los fumadores que consuman cigarrillos en lugares prohibidos de hasta 600 euros. Mientras esta semana se ha conocido que una mujer ha sido condenada a tan solo una multa de 360 euros por la comisión de un aborto. Así de congruente y proporcionado es nuestro sistema legislativo.

La Asociación Española de Bioética y la Fundación Vida han denunciado que las leyes españolas sobre aborto se aplican de forma laxa, tras la condena de una mujer a una multa de 360 euros después de realizar un aborto ilegal.

El portavoz de la Asociación Española de Bioética, Luis Miguel Pastor, afirmó ayer que en España "existe tolerancia en la aplicación de la legislación española sobre el aborto", y afirmó que existe "insensibilidad en el sistema legal para proteger al no nacido".

Pastor afirmó que "nadie tiene intención de penalizar a las mujeres que abortan", y señaló, en referencia a la mujer condenada a una multa de 360 euros tras un aborto ilegal, que "una penalización con algún tipo de trabajo social podría haber significado más que ha ido en contra de algo que está penado".

Pastor recordó que en España el aborto está "despenalizado en tres supuestos" y aseguró que "la legislación portuguesa, anterior a la que acaba de entrar en vigor, era muy similar a la española, pero el número de abortos que se llevaban a cabo en ese país era de entre el 1 y el 2 por ciento".

Para el portavoz de la Asociación Española de Bioética, "existe falta de rigor en el trato legal que recibe el aborto", ante el escaso número de casos que llegan a los tribunales. Según afirmó, "si se produce algún caso ilegal en clínicas privadas, es fácil de encubrir". Para Pastor, no tendría sentido "afirmar que, ya que existen abortos de riesgo, es necesario una ley como la portuguesa, sin supuestos durante los primeros meses de embarazo". En su opinión, es necesario ofrecer alternativas a las mujeres embarazadas.

Por su parte, el portavoz de la Fundación Vida, Manuel Pérez Cerrada, afirmó que en España, la posibilidad de abortar "es como un coladero", y señaló que no se respetan los tres supuestos previstos en la ley. En su opinión, la condena a 360 euros "no se corresponde con la gravedad de lo que ha ocurrido".

http://www.minutodigital.com/noticias2/4102.htm

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis