Buscar

El test genético del embrión, desaconsejado

martes, 14 de julio de 2009

El test genético del embrión, desaconsejado

ISABEL ESPIÑO

Un estudio holandés ha puesto en duda una técnica con la que se pretendía mejorar el éxito de la reproducción asistida en madres de edad avanzada. Seleccionar embriones idóneos con un análisis genético no reduce el éxito de la fecundación 'in vitro'.

«Dado que todos los datos disponibles sugieren que no hay un aumento en las tasas de embarazo, el diagnóstico genético preimplantacional no debería ofrecerse a estas mujeres [madres sanas, mayores de 35 años] rutinariamente», explica a SALUD Sjoerd Repping, de la Universidad de Amsterdam, y uno de los autores del estudio. El trabajo aparece en el último 'The New England Journal of Medicine', coincidiendo con su presentación en el congreso de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE), celebrado en Lyon (Francia), donde generó gran revuelo.

La investigación, que ha estudiado a más de 400 mujeres de 35 a 41 años, se realizó para dar respuesta a las dudas sobre una práctica que comienza a ser frecuente: seleccionar los embriones idóneos mediante el diagnóstico genético preimplantatorio. Se trata de la misma técnica que se utiliza para seleccionar embriones sanos cuando los padres son portadores de alguna enfermedad genética. «En Europa, en torno a una de cada 100 fecundaciones 'in vitro' o inyecciones intracitoplasmáticas [otra técnica de reproducción asistida], implica este tipo de diagnóstico», dice John A. Collins, autor del editorial que acompaña a la investigación. En 2005, el número de análisis realizados entre parejas que no tenían ningún defecto genético superó a la cantidad de dictámenes realizados para evitar enfermedades.

Pero la primera indicación, al menos cuando se refiere a madres añosas, resulta contraproducente. En el estudio, las tasas de embarazo son mayores (37%) cuando los embriones que se van a implantar se seleccionan mediante un método mucho más convencional: en función de su morfología.

ALTO COSTE
Entre las mujeres a las que se implantaron los ovocitos seleccionados mediante el diagnóstico genético, el 25% logró un embarazo. La tasa de nacimientos fue del 35% y del 24%, respectivamente.«Es importante subrayar que el diagnóstico genético es una técnica cara que se ofrece con frecuencia a mujeres con edad avanzada bajo la afirmación de que aumentará las tasas de embarazo. El hecho de que los datos muestren que no es así debería incluirse en el asesoramiento de estas pacientes», dice Repping.

No todos los expertos coinciden en que este estudio sea definitivo. «Con nuestros datos, nosotros sí lo ofrecemos [el 'test' genético] a pacientes por encima de los 39-40 años porque vemos que se reduce la tasa de abortos», dice Antonio Requena, del IVI Madrid. Precisamente, otro trabajo presentado en el congreso muestra que España es el principal destino al que acuden otros europeos para someterse a esta técnica cuando está vetada en su país.



http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2007/717/1183759207.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis