Buscar

El aborto no acaba cuando se termina el embarazo

miércoles, 22 de julio de 2009

El aborto no acaba cuando se termina el embarazo

Esteban del Pozo.- "Cuando sales de la clínica sientes que habéis entrado dos y ahora sale una sola persona". Así se expresa Esperanza Puente, una mujer que abortó y que después sufrió el síndrome postaborto. "Decidí abortar porque me sentía sola, mi novio me dejó y en la clínica a dónde fui me aseguraron que el feto no estaba formado y que si no acababa con mi embarazo en un día subirían el precio" relata Esperanza.
"Cuando aborté, la enfermera dejó el feto a mi lado y al verlo me empecé a quedar sin respiración. Desde entonces no he vuelto a ser la misma" afirma esta mujer. El síndrome postaborto, que según la Asociación de Vícticas del Aborto (AVA) lo sufren el 90 por ciento de las mujeres que toman esta decisión, tiene varias fases, se presenta de muy diversas maneras y terminar con él es muy difícil. Pesadillas, sensación de angustia, de que todo lo malo que ocurre a la mujer es merecido son las señales más comunes de padecer esta dolencia, además puede afectar tanto a la mujer como a su entorno.
Con la reforma del aborto se vuelve a reabrir el debate de qué es vida, cuándo empieza y acaba esta y por tanto quiénes tienen ese derecho y quiénes no. En 1985 el Tribunal Constitucional aceptó el recurso puesto por José María Ruiz Gallardón reconociendo al nasciturus. El artículo 15 de la Constitución afirma que "todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral". El nasciturus es un término jurídico que designa al ser humano desde que es concebido hasta su nacimiento. Hace alusión, por tanto, al concebido y no nacido. Este carece de personalidad jurídica. Sin embargo, y dado que puede tenerla en el futuro, el derecho le reconoce una serie de derechos, como el de la vida, y se encuentra protegido por el ordenamiento pues se le considera "un bien jurídico necesitado de tutela". Todo lo contario defienden las asociaciones a favor del aborto que aseguran que hasta que el feto no tenga bien formado ni su cuerpo ni sus órganos vitales no se puede considerar persona.
La repuesta que las asociaciones provida como Médicos por la Vida dan a este argumento es que la vida empieza desde que en el útero de la mujer se forma una cadena genética totalmente diferente a la de la madre. Además como el cuerpo y sus órganos están en continuo cambio no se podría saber nunca cuándo estaría bien formado.
Actualizado: 04-09-2008

http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=21317

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis