Buscar

Diez mujeres deciden congelar sus óvulos para ser madres cuando deseen

miércoles, 15 de julio de 2009

Diez mujeres deciden congelar sus óvulos para ser madres cuando deseen

El director de la Clínica IVI en Vigo, Elkin Muñoz. / j. de arcos


SANDRA PENELAS / VIGO Diez pacientes de la Clínica IVI en Vigo han finalizado o están en pleno tratamiento para congelar sus óvulos mediante la vitrificación, una técnica pionera en España cuyos primeros bebés se presentaban en sociedad el pasado julio. Hasta ahora el centro se limitaba a realizar la fase inicial del proceso que debía completarse en las sedes de Madrid y Valencia, pero la Consellería de Sanidade acaba de concederles la autorización para culminar todos los pasos.
La técnica, denominada Cryo-top, consigue un índice de supervivencia de los óvulos de un 97% y mantiene las tasas de embarazo "muy altas", puesto que las interesadas suelen conservar sus células a edades jóvenes. La vitrificación evita lesiones ya que no congela los óvulos a la manera tradicional, sino que los mantiene en nitrógeno líquido a 196 grados centígrados bajo cero durante años, incluso décadas.
"Es una revolución tecnológica y las mujeres lo ven como una alternativa muy favorable de cara a su futuro reproductivo. A partir de los 35 años se produce una caída muy grande en la fertilidad y ellas saben que las condiciones laborales, sociales y económicas para tener un hijo no se logran hasta después de los treinta. La técnica se anticipa a esos problemas", destaca el director de la clínica viguesa, Elkin Muñoz.
Esta previsión explica que entre las pacientes que se han sometido al tratamiento en Vigo haya jóvenes que no han cumplido ni los veinticinco años."Puede parecer sorprendente, pero es que antes no había esta alternativa. Hay chicas que están realizando sus estudios universitarios o acaban de acceder al mundo laboral y saben que tardarán años en tener estabilidad económica. Es una medida de prevención de la esterilidad", explica el doctor.
La misma causa guía a muchos recién casados que acuden a la clínica para asegurarse la descendencia una vez que alcancen una situación sólida. Pero no todas las pacientes, añade Muñoz, tienen pareja y sí "un instinto maternal muy fuerte".
Otra de los avances que supone la vitrificación es que asegura la fertilidad a mujeres que deben someterse a tratamientos agresivos contra el cáncer o que sufren otros problemas médicos.
"Tenemos el caso de una paciente que va a comenzar con la radioterapia y quiere conservar sus óvulos. Otra ya ha realizado un ciclo porque sólo tiene un ovario y corre el riesgo de que tengan que extirparle el otro. Si sigue funcionando, magnífico, pero si lo pierde podrá ser madre biológica", destaca el experto.
Entre las usuarias del IVI en Vigo también se encuentran mujeres de alrededor de treinta años que producen pocos óvulos y el doctor Elkin Muñoz también recomienda la técnica a aquellas que, por su historial familiar, tienen riesgo de una menopausia precoz.
El director del centro destaca además que la vitrificación evita tener que conservar o sacrificar embriones (óvulos ya fecundados), algo habitual cuando la mujer padece una hiperestimulación ovárica: "¿Qué hace una familia con veinticinco embriones en el laboratorio? Es un dilema. Esta técnica ha cambiado la visión de los tratamientos de reproducción asistida y ha eliminado dificultades morales".


http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3175_2_179077__Gran-Vigo-Diez-mujeres-deciden-congelar-ovulos-para-madres-cuando-deseen, noviembre 15 de 2007

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis