Buscar

Científico predice que pronto habrá equipo casero para diagnóstico enfermedad

miércoles, 15 de julio de 2009

Científico predice que pronto habrá equipo casero para diagnóstico enfermedad
Enfermedad-test 14-11-2007
En un plazo de diez años se dispondrá de un test muy fácil que permitirá detectar a domicilio los signos precoces de cualquier enfermedad, predice un científico estadounidense, informa hoy el diario 'The Guardian'.
Según el rotativo, un equipo de científico del Institute for Systems Biology, de Seattle (EEUU), trabaja actualmente en el desarrollo de un equipo casero que permitirá mediante simple un análisis de sangre autodiagnosticarse un cáncer o la demencia precoz antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Ese test será el primer avance significativo en un nuevo campo de la biología conocido como medicina proteómica (identificación de las proteínas que pueden causar el cáncer antes de que puedan diagnosticarse clínicamente).

'Pensamos que en diez años habremos desarrollado un simple test que uno podrá aplicarse dos o tres veces al año y que mediante el análisis de una gota de sangre permitirá determinar la salud de cada uno de los órganos del cuerpo', afirma el doctor Leroy Hood, que dirige esas investigaciones en el citado instituto norteamericano.

Según los expertos, esa posibilidad suscita una serie de interrogantes de tipo ético tanto para los médicos como para los pacientes.

Los test revelarán enfermedades incurables antes de que se presenten los primeros síntomas, y los médicos que los empleen tendrán qué decirle en esos casos al paciente.

La técnica en la que se trabaja actualmente se basa en el hecho de que cada uno de los órganos de nuestro cuerpo suelta constantemente en la corriente sanguínea centenares de proteínas diferentes.

Una cincuentena de esas proteínas es exclusiva de cada órgano y constituye lo que los científicos han bautizado como la 'huella proteínica' del órgano.

Cuando una enfermedad ataca a cualquier órgano, ya sea el cerebro, el hígado, el riñón o cualquier otro, se altera esa huella proteínica.

Una versión de ese test se ha empleado ya para diagnosticar a ratones infectados por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), enfermedad de momento incurable tanto en los animales como en su variante humana y que se atribuye a unas proteínas llamadas 'priones'.

El test confirmó efectivamente la presencia de la enfermedad en los ratones antes de que aparecieran los primeros síntomas.

En los experimentos llevados a cabo por el equipo de Seattle, se infectó a esos animales con EEB y se observó cómo se alteraba la huella proteínica.

Los ratones comenzaron a mostrar signos de la enfermedad al cabo de dieciocho semanas mientras que con el test pudo diagnosticarse la infección después de seis semanas solamente.

Según el científico estadounidense, dentro de seis meses se sabrá si el test, que ha dado resultado en los ratones, resulta también exitoso en la detección de la EEB en el ganado (la enfermedad de las vacas locas) así de su variante humana conocida como Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

El equipo de Hood trabaja actualmente también en otras enfermedades como el cáncer de próstata, el de ovarios y el tumor cerebral conocido como glioblastoma.

Su objetivo, según explicó a 'The Guardian' antes de dar una conferencia la pasada noche en la Royal Society of Medicine londinense, es desarrollar un test único que pueda detectar signos precoces de enfermedad en cincuenta órganos y tejidos diferentes del cuerpo humano.

El equipo que lidera ha patentado ya ese test y piensa comercializarlo una vez que esté a punto.

En los años noventa, Hood desarrolló un método para automatizar la secuenciación del ADN, lo que imprimió fuerte celeridad al Proyecto del Genoma Humano y le valió su inclusión en la llamada 'National Inventors Hall of Fame' (Salón de la Fama de los Inventores) de EEUU.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/cientifico_predice_pronto_habra_equipo_2012209.htm

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis