Buscar

“Biología, vida y sociedad,” la última obra del Dr. Nicolás Jouvé de la Barreda

jueves, 16 de julio de 2009

“Biología, vida y sociedad,” la última obra del Dr. Nicolás Jouvé de la Barreda

por Jesús Romero-Samper

Debiéramos contemplar en esta obra la justa y merecida respuesta que la sociedad vindica a los grandes retos planteados por la biología. Y una lógica, razonada y detallada respuesta a lo qué es la vida, sus orígenes y características, los problemas que per se afronta frente a las nuevas tecnologías



El pasado 11 de agosto, coincidiendo con la legalización en Gran Bretaña de la clonación -mal llamada- terapéutica partiendo de embriones humanos, al volver del trabajo encontré en el buzón un soplo de esperanza, una esperada promesa… el último libro del profesor Dr. Nicolás Jouvé de la Barreda. No hace mucho que conozco a Nicolás, pero puedo asegurar que su impronta, como persona e investigador, es de esas que calan en lo más hondo y te colman de un frustrado anhelo por no haber sido alumno suyo. Y no obstante nos queda el privilegio de poder ser, sino alumnos, oyentes de su asequible verbo, partícipes de su vasto saber. La sincera vocación docente de Nicolás resulta más que palpable en la obra aquí reseñada, coeditada por la Cátedra UNESCO de Educación Científica.

Aparece “Biología, vida y sociedad” (A. Machado Libros, Madrid, 2004) en un momento clave por lo que se refiere a todos los temas relacionados con la Bioética. Y más concretamente, con pulcra puntualidad, en un verano sucedido de alarmantes noticias. Si bien el debate sobre el recurso a las células troncales de embriones humanos crioconservados viene de hace años, la noticia de la legalización británica que mencionábamos parece haber pasado de rondón, como “serpiente de verano” esquiva a cualquier crítica. Pero hay más. Comienza septiembre y se estrena la película de Alejandro Amenazar “Mar adentro”, un panegírico de la eutanasia activa que pretende correr un velo sobre las espeluznantes noticias que llegaban de Europa… enfermeros y auxiliares sanitarios convencidos de liberar a los más débiles de su dolor. Seguimos si les parecen con una noticia de hoy mismo (06/09/04), una pareja italiana denuncia por negligencia a un centro de fecundación artificial de Modena: Gemelos negros, había sido el resultado. Claro, que ayer domingo, el suplemento Crónica nº 464 (diario El Mundo) publicaba un sustancioso reportaje sobre el mayor banco mundial de semen humano, el “California Cryobank, Inc.”: Un negocio que reporta 1.000 $ por dosis vendida. La unión legal de parejas de homosexuales, el reconocimiento a que adopten niños… Muchos son los frentes abiertos que acechan al concepto mismo del ser humano, a sus derechos (por no hablar de una dignidad vituperada a diario en cualquier canal televisivo). Tras todo ello -como hemos señalado en alguna ocasión- se vislumbra el común denominador de intereses económicos, pero también nefastamente ideológicos.

Y ante esta situación el Dr. Jouvé de la Barreda vuelve infatigable a plantar cara pregonando con claridad ciertas verdades, que no opiniones. Incansable porque la trayectoria de Nicolás es recia y luenga. Este Catedrático de Genética, autor de alrededor de 200 artículos científicos, colabora con la Dra. Mª Dolores Vila-Coro en la Cátedra UNESCO de Bioética y Biojurídica. Un científico que nos presenta en 187 páginas un compendio sobre todos estos temas que confrontan los avances en la investigación con el mismo ser humano, que enfrentan el mismo concepto de vida con la ciencia que debería salvaguardarla: La Biología. Y nos presenta Nicolás esta exquisitez de libro, escrito para alumnos, para el público en general. Y esta accesibilidad lo hace particularmente atractivo pues, sin dejar de ser exhaustivo, aborda todos los temas con una claridad y transparencia portentosas. Su lenguaje claro y conciso, sus esquemas y propuestas didácticas, el glosario de términos, la estructuración en fin, hacen de esta obra un hito de referencia para todos los interesados… mas también referencia obligada para quienes deseen o deban intervenir en estos debates.

Cuáles son los principales debates bioéticos a los que se enfrenta la sociedad actual. Básicamente los desglosa Nicolás en los siguientes: El Proyecto Genoma Humano, la clonación reproductiva y la terapéutica, los transgénicos. Hay -desde luego- otros significativamente graves: El aborto, la eutanasia, la eugenesia. Hábilmente utiliza Jouvé de la Barreda una herramienta que permite incluir estos últimos casos en la generalidad. Me refiero a la breve y sucinta introducción que el autor plantea sobre el origen de la vida, la evolución y la nueva biología. En cuanto nos queda claro qué es la vida y, tras abordar el tercer capítulo, qué es la vida humana… queda claro que el aborto o la eutanasia son pasos anti-natura de una ciencia descontrolada y sin referentes. Y acertadamente centra Nicolás su discurso en estos otros debates de mayor actualidad y gravísima trascendencia. Apunto este carácter certero por la necesaria oportunidad del momento que más arriba comentaba, y ahondo más si me lo permiten. Socialmente aceptado el derecho al aborto en las sociedades desarrolladas, haciendo asumir que el nasciturus sólo es una parte de la gestante, el paso siguiente no es otro que negar el mismo derecho en sí de ser persona a los más débiles: Los embriones, los enfermos y los ancianos. Esta “auto-deificación” de los poderes ejecutivos y legislativos se manifiesta, claramente, en el denodado impulso que se da a la investigación con embriones, a la clonación, a la eutanasia, a la eugenesia. Parece imponerse una negra cohorte de premisas por parte de los gobernantes: “Nosotros decidimos quien es un ser humano y quien no, y además en qué momento lo es o lo deja de ser.” Así de crudo y de claro.

Sin jugar a las contingencias ni a los futuribles, analizando el panorama actual cualquier lector podrá imaginar el gris porvenir que alberga el futuro: Él y su pareja podrán ser exterminados para “evitarles” el dolor; sus hijas podrán abortar esa indeseada “porción” que anidó accidentalmente en su útero; hijos e hijas podrán donar espermatozoides u óvulos a razón de 75 $; pagando 1.000 $ accederán a gametos y/o embriones de otras parejas donantes para “experimentar” una paternidad y ejercer el ¿derecho? a tener hijos, desentendiéndose de otros seres humanos conservados en nitrógeno líquido. Quizás lo más preocupante de todo esta serie de posibilidades hoy factibles, radique en la negación y erradicación del amor humano, entendido como encuentro de ambos sexos y natural procreación del ser querido y esperado. Hoy en día se recurre a cualquier método anticonceptivo, se ligan y desligan trompas, la cirugía es asombrosa… y si falla, ahí están los bancos de gametos, los de embriones. Si salen niños de color… ahí están los tribunales para demandar. ¿Y si en el útero se sospecha que están enfermos, que aún no han sido deseados, que la gestante está psicológicamente atormentada?: Cualquier ginecólogo puede resolver el problema. Si el lector resulta “eutanasiado” por la directriz de los poderes reinantes, sus hijos podrán ser adoptados por una pareja de homosexuales. Y se reiniciará la cadena con nuevas modalidades eugenésicas, eutanásicas,…..

En el primer capítulo Jouvé de la Barreda resume brevemente, a modo de introducción, el origen de la vida en nuestro planeta y las causas de su biodiversidad. Cómo surge la materia orgánica y los primeros genes, el decisivo paso evolutivo que originó los eucariotas (células con un núcleo albergador de los cromosomas) a partir de los primitivos procariotas. Aborda aspectos tan interesantes como la evolución explicada bajo las nuevas luces de la Biología Molecular, o la consecuente biodiversidad explicada bajo el fenómeno de las mutaciones. Hace en fin una clara exposición histórica de las ideas evolucionistas. Es -como decíamos- una introducción necesaria para asentar una base mínima de conceptos, con los que ir entendiendo la exposición que sigue.

Como consagrado y reconocido genetista, a continuación el autor nos invita a sumergirnos en el apasionante mundo de la Genética y la Biología Molecular. Tras un repaso a los hitos históricos que desde el siglo XIX han conformado la nueva biología, nos adentra Nicolás en el Dogma Central de la Biología Molecular propuesto por Francis Crack, es decir: Los fenómenos de la replicación, transcripción y traducción explicando el flujo de información genética. Sigue el capítulo con una exposición de las normas reguladoras de la expresión genética, y con el código genético. Y acaba con la respuesta genética a los grandes interrogantes que se plantea la sociedad: ¿Qué es la vida?, ¿como es la vida?, ¿cuándo hay vida?

La derivada genética que más afecta actualmente al ser humano es abordada en el tercer capítulo: El Proyecto Genoma Humano. Detalladamente se nos exponen los orígenes del proyecto, su desarrollo y resultados a día de hoy. Así como las enormes expectativas y posibilidades que, tras el enorme esfuerzo de identificar todos los genes, se abren para la investigación clínica aplicada. Sin obviar, por supuesto, los riesgos de ciertas potenciales aplicaciones, como por ejemplo la clonación: Conflicto que motivó el nacimiento de la Bioética.

¿Qué debe entenderse por clonación? Sobre este punto el Dr. Jouvé de la Barrera se extiende en los dos siguientes capítulos. Dejando claro que la clonación es la producción artificial de un ser humano (bien como células, tejidos, órganos o embrión) con los genes de otro. Ahora bien, la clonación ofrece dos variantes. La llamada “reproductiva”, que busca la obtención de embriones idénticos y resulta, tras la lectura de todos los capítulos precedentes, no sólo aberrante científicamente, sino inaceptable desde el punto de vista ético. Y en segundo lugar la clonación “terapéutica” enfocada a la obtención de células y/o tejidos para su utilización en trasplantes regenerativos.

En torno a esta última surge un debate ampliamente tratado en Arbil, y no es otro que el surgido en torno al recurso a uno de los dos tipos de células troncales humanas existentes: Las embrionarias o las adultas. La investigación clínica está obteniendo múltiples éxitos en el empleo de células madre procedentes de adultos o de cordones umbilicales: Éxitos fehacientes que no plantean problema ético alguno. Por contra, la investigación con células madre embrionarias no sólo supone un quebranto bioético y biojurídico, sino que -en su práctica- apenas está ofreciendo soluciones terapéuticas acompañadas de múltiples problemas clínicos derivados (teratomas). Tras la preferencial apuesta “oficial” por recurrir a los embriones crioconservados, pese al fracaso en las investigaciones con sus células troncales, no se esconden -como decíamos más arriba- sino intereses económicos e ideológicos. Y así, el debate abandona todo rigor científico, todo criterio filosófico, para adentrarse en una denodada lucha por la imposición de una visión utilitarista y mercantilista, bajo el empleo de una tergiversada información a una sociedad poco formada… es muy fácil prometer la solución a las más graves enfermedades, bajo la panacea de unas investigaciones que más que soluciones, son causa de toda clase de problemas.

Ambos tipos de clonación son detalladamente explicados por Nicolás, quien nos los desgrana técnicamente. Y a la par ofrece al lector las negativas consecuencias científicas y éticas que la sociedad debiera afrontar, o -al menos- conocer. Por ejemplo, la negativa incidencia en la variabilidad genética de la clonación. Cuarenta y tres páginas en las que detenerse, en las que encontrar ideas claras nada mojigatas… y son sólo unos minutos de lectura en cualquier momento que encontremos libre.

Último e interesantísimo capítulo: Los transgénicos. La obtención de Organismos Modificados Genéticamente no es una novedosa actividad, sino algo que viene de hace 10.000 – 6.000 años a.C. Coincidiendo con el paso del oportunista régimen cazador-recolector al ganadero-agrícola se inicia la selección de un número, cada vez mayor, de animales y plantas nutrientes. ¿Ejemplos?: Cereales, maíces, ganados varios (porcino, bovino, caprino)… últimamente incluso peces, crustáceos y moluscos. Con el tiempo, debido a esta selección histórica de nuestros antepasados, hoy no encontraremos en el medio natural trigo, cebada o cerdos salvajes como los que cultivamos o criamos. Es pues la selección genética -aunque fuera indirecta- algo que viene de lejos. Ahora bien, cosa distinta es la progresiva selección de determinados genes a lo largo de miles de años, frente a la inmediata en un laboratorio. En otras palabras, la antigua “revolución agrícola” ha sido sobrepasada por la “agricultura sostenible.” ¿Y qué problemas se derivan de ésta?: Buscar una mayor resistencia de los cultivos en suelos cada vez más pobres y contaminados. Aporta la solución la ingeniería genética, es decir: La integración de determinados genes extraños en cierta especie, en orden a superar los retos que el medio plantea como limitantes a su máxima producción. Esta creación de transgénicos no está exenta de incontrolables problemas, y la Biotecnología aún está desprovista de tener todas las respuestas. Digamos que, paradójicamente, resulta fácil manipular el medio, pero es muy difícil comprenderlo y redirigirlo. Simplemente porque alterar un determinado balance o controlar una cierta variable es un proceso fácil y asequible; no así conocer sus indirectas repercusiones en el resto de factores implicados.

Concluimos pues con la recomendada lectura y estudio de este magnífico libro y accesible compendio de temas tan de actualidad. Agradecer a Nicolás este nuevo esfuerzo, de cuya lectura podemos concluir la gratificante sensación de ver colmado una “ausencia” de respuestas a tantos temas que nos preocupan y ocupan. Debiéramos contemplar en esta obra la justa y merecida respuesta que la sociedad vindica a los grandes retos planteados por la biología. Y una lógica, razonada y detallada respuesta a lo qué es la vida, sus orígenes y características, los problemas que per se afronta frente a las nuevas tecnologías. Sin duda, una inteligente apuesta por hacernos comprender unas mínimas realidades científicas, argumentos que nos harán más libres y -por qué no- más humanos. Si la verdad nos hace libres, la lectura de este manual del Dr. Jouvé de la Barreda nos hará más conscientes de esa libertad que nos define como seres humanos, individuales e irrepetibles.
•- •-• -••• •••-•
Jesús Romero-Samper

http://www.arbil.org/(85)barr.htm

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis